Agro

“La producción del aguacate hass hizo una reconversión de la economía del campo"

De acuerdo con Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol, es un mito que el aguacate hass sea un contaminante del medio ambiente
Por:
Alejandro Pastrán
24 de agosto de 2021

En el marco del foro “Mitos y realidades del aguacate hass en Colombia”, del diario La República, Álvaro Ernesto Palacio, gerente de la Asociación hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, aseguró que la producción del aguacate hass llegó para hacer una reconversión de la economía del campo colombiano.

Palacio inició su intervención en el foro señalando que “es un mito que el aguacate hass sea un contaminante del medio ambiente” y por el contrario es una bendición para las zonas rurales del país.

“A partir de 2015, el crecimiento de la producción del aguacate hass en Colombia empieza a ser muy vertiginosa y es ahí donde nosotros como administradores del Fondo Nacional Del Fomento Hortifrutícola tomamos acciones completas para atender a miles de productores que, a la fecha, desde 2016 a 2021, hemos atendido alrededor de 13.157 pequeños, medianos y grandes productores, 80% son pequeños productores”, comentó Palacio.

A renglón seguido el gerente de Asohofrucol precisó que “el aguacate hass es una bendición para todas las zonas rurales, marginales y las laderas andinas de Colombia, toda vez que allí en estas zonas marginales no hay producción de café y si la hay es de muy baja productividad y la zona ganadera es muy poco productiva, pero sí impacta el medio ambiente y es allí donde la producción del aguacate hass se ha establecido para hacer una reconversión de la economía que se ejecuta en esos campos colombianos”.

Palacio indicó que "el aguacate hass requiere de suelos fértiles y, como es de exportación, tiene algunas exigencias adicionales" y señaló que desde Asohofrucol "hemos incrementado 75% de sostenibilidad de la producción de aguacate hass".

Por otra parte, Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo Corporación de productores y exportadores de aguacate Hass de Colombia, CorpoHass, comentó que "tenemos proyectos de fomento para certificaciones nacionales e internacionales" y en ese sentido reveló que "el sello hass sostenible lo vamos a adjudicar a los primeros productores en octubre".

De otro lado, Deyanira Barrero León, gerente general Instituto colombiano agropecuario, ICA, aseveró que “en el tema de las buenas prácticas agrícolas debemos ir hacia el uso amigable de químicos".

Agregó que “desde el caso del ICA nosotros tenemos que considerar toda la normatividad existente de otras autoridades competentes como las corporaciones regionales para cuando hacemos los procesos de certificación de buenas prácticas agrícolas, también cuando hacemos el registro de predios exportadores”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura