Agro

La quinua producida en los departamentos de Cauca y Boyacá va rumbo al mercado canadiense

La región Andina concentra la mayor área de superficie cultivada y de producción de quinua, tales como Bolivia, Perú y Ecuador, seguido de Chile y Colombia.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En el país, Boyacá y Cauca se destacan como los departamentos de mayor comercialización por su alta producción de quinua. De hecho el producto con sello colombiano ya está siendo comercializado con gran aceptación en el mercado canadiense.

Edelmira González Casto, gerente de Agrosolidaria seccional Soracá expresó que “actualmente hay cultivadas 100 hectáreas para cubrir la demanda del exterior”.

Según González, desde 2011, se firmó un acuerdo comercial por tres años con la empresa canadiense Duame, encarga de comercializar productos procesados a base de la quinua colombiana.

Las entregas se realizan bajo dos disposiciones tales como 20 toneladas de manera inicial y la segunda 80 toneladas, de hay en adelante la capacidad de entrega será de acuerdo a los contenedores añadió la directiva de Agrosolidaria Soracá.

El mercado nacional también ha ido creciendo gracias a las ferias departamentales, donde se han dado a conocer más los productores de quinua del país.

Asimismo, la directiva comentó que en Medellín se abrirá este nuevo mercado, donde próximamente se realizará el primer pedido de materia prima por 5 toneladas. Entre tanto, el propósito de la Asociación de productores de Boyacá es cubrir el mercado local, seguido por el nacional e internacional.

En este departamento hay cerca de 12 agrosolidarias produciendo quinua, aseguró González, donde prestan asesoría a productores que esperan seguir supliendo la demanda en el mundo.

Edwing Muñoz, coordinador de proyectos Fundación Prodeci en Cauca dijo que los 650 familias productoras de la región hacen parte del proceso del transformación de la quinua.

De este producto se pueden desarrollar harinas 100% quinua, coladas como complementos nutricionales, galletería y mezclas de otros granos de alto valor nutricional.

Actualmente, la transformación se lleva a cabo en el Cauca, en diferentes supermercados de mediana y gran escala, además de proveer a Colombina del Cauca, donde producen la galleta craqueña, con un fuerte potencial de consumo.

De acuerdo con Muñoz, se espera expandir la comercialización en Antioquia, Cundinamarca y Bogotá. Dado que la capacidad mensual es de más de 150 kilos, y 200.000 kilos de grano al año en promedio.

También ha sido importante una acción propia para el cultivo que tiene que ver con el desarrollo de insumos para el procesamiento del producto. Este proceso inicia con un plan de poscosecha que contempla la purificación del producto y luego se da una transformación en harinas de quinua tostado, grano crudo o transformado.

Muñoz comentó que actualmente, los agricultores están en proceso de certificación para poder exportar. De hecho están considerado aliarse con algunas empresas para lograr acceder a mercados como Estados Unidos, Japón, China y algunos países de la Unión Europea.

Para este año, los cultivadores de Boyacá prevén superar las 100 hectáreas. De igual manera en el departamento de Cauca, los entes gubernamentales y la Cámara de Comercio de Cauca, trabajan en un plan para potencializar la producción del alimento a través del acompañamiento a los productores.

Ventajas del TLC
Para González “Los TLC favorecen y ponen en ventaja el mercado de la quinua”. Sin embargo, hay que revisar las oportunidades de ingreso de los productos a mercados externos. De allí, que tengan que trabajar en el cumplimento de las medidas fitosanitarias.

Ecuador, Perú y Bolivia los de mayor producción
La región Andina concentra la mayor área de superficie cultivada y de producción de quinua, tales como Bolivia, Perú y Ecuador, seguido de Chile y Colombia. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en 2009, la producción de quinua en Perú representó más de 70.000 toneladas en el año, Bolivia 25.000 toneladas y Ecuador con 746 toneladas; con más de 135.000 unidades productivas en los tres países. Entre tanto, para este 2013, la Organización internacional declaró la quinua como el producto más importante por su alto potencial para contribuir en la seguridad alimentaria en el mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura