Agro

“La reestructuración del Ica tendrá una nueva dinámica que despeje la sensación de lentitud”

El Ica es el socio estratégico del agronegocio colombiano, se debe vincular a los gremios de manera activa en la elaboración del Plan Operativo cuatrienal como aliados estratégicos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El directivo, en diálogo con Agronegocios, aseguró que se enfocará en trabajar de manera proactiva para el desarrollo del sector.

1 ¿A qué le apunta?
A trabajar principalmente en la admisibilidad de productos agrícolas y pecuarios en mercados internacionales, fortalecimiento de la política sanitaria, y fortalecimiento de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para el control del contrabando.

2¿Qué va a pasar con la reestructuración?
La reestructuración continuará, pero con una nueva dinámica que despeje la sensación de lentitud. Vamos a integrar de manera estrecha a otros organismos del Estado que coadyuvan en la construcción y desarrollo del proceso. La reestructuración ya surtió los efectos de la construcción de los perfiles de los cargos. Se espera la revisión y aprobación de las otras entidades transversales al proceso como Planeación y Hacienda.

3 ¿Ya se planteó una fecha?
El proceso debe concluir en su parte final en los próximos nueve meses.

4¿Gremios han lanzado críticas al papel de la entidad, qué piensa?
Se percibe que las relaciones con los gremios no han sido muy fluidas. Los gremios son aliados del Instituto. El Ica es el socio estratégico del agronegocio colombiano, se debe vincular a los gremios de manera activa en la elaboración del Plan Operativo cuatrienal como aliados estratégicos. En cuanto a las críticas, revisaremos los casos para hacer los ajustes bajo el principio institucional de la concertación.

5 ¿Cómo va la contratación?
Se coordinará el tema de los concursos, pero bajo el enfoque de los perfiles específicos que necesita una entidad con ese grado de especialización. Se ha hablado de la tercerización.

6¿Cuál es su objetivo?
Ratificar al ICA como el socio estratégico del productor y de las agremiaciones, no sólo siendo la entidad reguladora sino también fomentando el desarrollo productivo.

7 ¿Hay rezago en el tema sanitario?
Es clave el status sanitario y fitosanitario del país para que nuestros productos tengan mayor admisibilidad a nivel internacional afrontando los TLC, también entregar el Instituto fortalecido dentro del proceso de reestructuración.

8¿Qué va a hacer en esta materia?
Dentro de la reingeniería pienso redireccionar hacia cada área de especialización los análisis de riesgo, para reducir los tiempos y la comunicación con el usuario. Si una empresa requiere importar un bien agropecuario, el análisis de riesgo debe ser corto, el mismo Instituto debe buscar la información técnica que requiera darle agilidad al proceso e informar al usuario la ruta de su requerimiento.

9 ¿Cuánto se están demorando estos procesos?
El Instituto maneja procesos con más de dos años, en los cuales al usuario no le han dado respuesta, lo que fomenta sutilmente la triangulación de mercancías con riesgos sanitarios.

10¿Cómo atacará el contrabando?
Con trabajo interinstitucional con la Policía, Dian, Invima, Cars Ministerio de Agricultura y los gremios dolientes entre otros y continuando con los operativos para regular el tema de los mataderos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura