Agro

La región andina tiene el mayor número de especies de orquídeas en Colombia

Colombia tiene cerca de 4.270 especies de orquídeas registradas, de las cuales 1.572 son especies endémicas, es decir, exclusivas del país.
Por:
María Alejandra Solano Vargas
05 de diciembre de 2018

Lo más curioso de esta flor es que al reproducirla, ninguna nacerá igual a la otra, por lo que a pesar de que sea de la misma especie siempre se tendrá un paisaje único y diferente.

LOS CONTRASTES

  • María Isabel Arango Dueña de La Romelia

    “Llevamos más o menos 45 años trabajando las orquídeas, coleccionándolas y haciendo de ellas nuestro mayor hobby”.

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “El énfasis que debemos hacer en nuestros departamentos colombianos es en la diversificación de los productos turísticos”.

Esta flor es tan importante para el país que, de hecho, la Academia de Historia Colombiana declaró en 1963 como Flor Emblemática Nacional a la Cattleya trianae, una de las especies de orquídeas locales más representativas. También, en 2010, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo aseguró que ese, sería el “Año de las Orquídeas”.

En Colombia se cultiva muy fácil pues este tipo florece en casi cualquier clima, exceptuando las nieves perpetuas o los ambientes desérticos, por eso la mayor diversidad de ellas se encuentra en Sudamérica.

Según el Plan para el Estudio y la Conservación de las Orquídeas en Colombia, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los departamentos con mayor riqueza de géneros se localizan en la Región Andina. Antioquia ocupa el primer lugar, con 66% de los registrados para Colombia (170 géneros), seguido de Cauca, Chocó, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, con 120 a 140 géneros cada uno.

En Antioquia también se concentra 40% de las especies endémicas del país, con 491; seguido de Valle del Cauca con 210; Cundinamarca con 181 y Cauca con 159.

La variedad de orquídea Cattleya Aurea es una de estas especies únicas, se produce en Colombia y es una de las más buscadas en el mundo. Fue también la primera que compró José Londoño, dueño de la finca La Romelia en Caldas.

Ahora Londoño tiene cerca de 900 especies, pero en una sola especie puede tener fácilmente 300 flores distintas. “Si me preguntaran cuántas orquídeas distintas tiene, diría pues tengo muchas, miles”.

El proceso de la siembra de orquídeas es más sencillo de lo que se cree. Uno de ellos es por semilla, es decir, ella se poliniza. Esta, dicen que es la única planta en la naturaleza que tiene una columna en donde van fusionados los órganos masculinos junto con los femeninos. De la semilla a tener una flor puede tardarse cuatro o cinco años, algunas tardan incluso hasta 10 años.

La otra manera es hacerle un corte a la planta y ella misma rebrota, por la parte nueva que nace ahí es donde florece.

La planta tiene cerca de 200 semillas viables en laboratorio para reproducirse, sin embargo, el proceso natural es más bien escaso.

En los Parques Nacionales Naturales hay casi 819 especies de orquídeas. Se destacan “Las Orquídeas (594), Chingaza (313), Puracé (282), Tatamá (246) y Munchique (227), así como Serranía de Chiribiquete (286). Allí están 14% de las especies que son propias de nuestro país.

Sin embargo, las orquídeas también tienen una constante amenaza por la transformación de su hábitat, así como las malas prácticas de extracción de las mismas, los registros biológicos dicen que son 22% las especies en peligro, es decir, 199 especies.

“En el mundo hay cerca de 40.000 especies diferentes”

José Londoño es el dueño de la finca La Romelia, que está ubicada en la vereda La Cabaña, a media hora de Manizales (Caldas) y que se ha convertido en un paraíso para los que quieran ir a ver orquídeas.

La finca empezó con los bisabuelos de su esposa Marisa Arango y ahora es la casa de más de 500 especies, que han sido premiadas por el Comité Colombiano de Orquideología.

Londoño trabajó con algunos de los dueños de Luker y al pensionarse decidió irse a vivir a la finca y dedicarse al cuidado de las plantas.

¿Cuáles son los cuidados que uno debe tener desde que se reproduce hasta que florece la planta?

El mejor abono es el agua de lluvia. Lógico, yo las abono dos veces por semana porque me gusta tenerlas bonitas pues las saco a exposición, pero, para una persona normal usted las puede tener con mucho aire, muy buena luz más no sol.

¿Cuál es el mayor problema con el sol, además de que las queme?

Ella viene de zonas que están bajos los árboles. Sin embargo, ellas le explican a uno cuando quieren mucha luz, en los árboles aparecen en la parte alta y si están en la parte baja es que quieren más sombra.

Las hojas más suaves y más anchas indican que requieren más sombras que las otras. Algunas son polinizadas por moscas carroñeras.

¿Cuántas especies de orquídeas puede haber en el mundo?

En el mundo hay unas 40.000 especies diferentes.

¿En qué clase de clima se cultivan?

Van desde el mar hasta comenzar las nieves perpetuas. Allí no existen. Sin embargo, en los desiertos de Australia se han descubierto orquídeas que florecen hacía abajo para poder aguantar el calor. Cada orquídea tiene su clima.

¿Qué pasa en los países que tienen estaciones?

Uno puede hacer un vivero para ponerles calor o frío dependiendo de lo que necesiten. En el trópico, que es donde está la mayoría uno escoge las matas que se le dan en esos climas. Si elijo la que no es, a los dos o tres años puede estar muerta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura