Agro

“La revaluación se ha convertido en nuestro dolor de cabeza”: Augusto Solano

Hay más de 60 empresas en proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades y se han perdido 40.000 puestos de trabajo formales durante los últimos cinco años.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

¿Hay preocupación generalizada por la revaluación?
Somos la prueba de los daños que puede hacer la revaluación. Tenemos más de 60 empresas en proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades y se han perdido 40.000 puestos de trabajo formales durante los últimos cinco años. Este fenómeno se ha convertido en nuestro dolor de cabeza. Las respuestas del sector agrícola son de angustia, de desespero, los paros son reflejo de esa situación.

¿Cree que este fenómeno llegó para quedarse?
No creo. Tasas de cambio muy devaluadas como las que vimos hace unos años probablemente no se logren, pero no podemos perder ese optimismo. Nos tranquiliza el compromiso del Ministerio de Hacienda de tomar medidas para contrarrestar este fenómeno.

¿Por qué cree que el emisor es poco agresivo?
Sabemos que miembros del Banco de La República han viajado varias veces a Perú, país que ha tratado el tema con agresividad permitiendo transar en dólares. Sin embargo, el emisor mantiene una posición más centrada en la inflación.

¿El sector es el más beneficiado con el programa de Coberturas cambiarias?
Hemos utilizado el programa de coberturas cambiarias como ningún otro gremio. Cerca del 80% de los recursos los hemos canalizado.

¿Aún así están pidiendo más recursos?
Le hemos pedido al ministro de Hacienda que incremente los recursos. Inicialmente se pedía 20.000 millones adicionales pero viendo lo que está pasando con otros sectores se hace necesario que lleguen a 100.000 millones, es decir una 60.000 millones más.

¿Si habrá capacidad fiscal?
Es una inversión muy efectiva. Es mucha plata pero cuando se mira el efecto que tiene para combatir la revaluación termina siendo muy barata para el Gobierno.

¿Y el compromiso de los empresarios?
Sin duda los empresarios deben buscar ser más eficientes y competitivos. No se pueden escudar simplemente en una tasa de cambio, pero debe haber un balance entre ambas cosas.

¿Se puede hablar de una desagriculturización?
No, no podemos dar el brazo a torcer tan fácil. Colombia tiene un gran potencial agrícola y está llamada a ser una gran despensa mundial. No obstante hay muchas cosas por mejorar en cuanto a productividad.

¿No están contentos con las tasas que ofrece el Gobierno?
El Gobierno ofrece créditos con plazos muy grandes pero las tasas de interés siguen siendo muy altas y eso los hace inalcanzables para los empresarios.

¿Cómo pinta este año?
Con muchos retos en el fortalecimiento de la comercialización.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura