Agro

Las exportaciones colombianas de frutas ascendieron US$80,3 millones el año pasado

Adicionalmente, la producción de frutas clasificadas como exóticas alcanzó las 501.951 toneladas en lo corrido del año 2019
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12 de febrero de 2020
Unimedios

La diversidad de los terrenos y climas que se pueden encontrar en Colombia todo el año dan al país una gran ventaja competitiva en lo que respecta a la producción y comercialización de fruta, a diferencia de lo que sucede con otros países que tienen estaciones.

La enorme variedad de frutas que se producen en el país hace de este sector uno de los más potentes, y con un enorme potencial de crecimiento de cara a los mercados internacionales.

La oferta de frutas nacionales ha incluidos tradicionalmente productos como uchuvas, gulupas, maracuyás, granadillas, tomates de árbol y maracuyá. Sin embargo, según reportó Asohofrucol, el mango y la pitahaya también se han convertido en frutas de exportación por su alta demanda a nivel internacional.

Según con las cifras reportadas por el Dane y analizadas por ProColombia, durante el año 2019 las exportaciones de frutas colombianas alcanzaron los US$80,3 millones, lo que representó un incremento del 7% frente al año anterior, cuando la cifra fue de US$75,1 millones.

Las frutas más exportadas fueron la piña, la gulupa, la uchuva, el mango, la granadilla, la pitahaya y el tomate de árbol.

Las producción de frutas comercializadas hacia el exterior tuvo como destino 37 países, entre los cuales los mayores compradores fueron: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, los mayores exportadores a nivel de departamentos fueron Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Risaralda y el Valle del Cauca.
Al respecto, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, manifestó que “se ha dado una diversificación de nuevas frutas en los primeros lugares en ventas internacionales, tanto así que el aguacate, las uchuvas y las gulupas encabezaron el incremento. Para 2020, la estrategia de ProColombia para este sector es mantener lo que se viene haciendo en Europa y Norteamérica, posicionar la oferta en Latinoamérica y seguir avanzando con la diplomacia sanitaria para la admisibilidad en Asia”.

Adicionalmente, el presidente de Asohofrucol recalcó la importancia de los trámites para acceder a los mercados internacionales. Por su parte, los expertos señalan que, a pesar del crecimiento de exportaciones de productos de este tipo, es fundamental contar con un mayor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para seguir impulsando las frutas exóticas y posicionarnos como líderes del sector.

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