Agro

Las exportaciones de banano de la región Caribe crecieron 12,6% en el primer semestre del año

En el Caribe colombiano se produce el 39,2% del banano exportado del país, cuyo destino principal son los puertos de Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido y los Países Bajos.
Analista LR
Por:
Ximena González
31 de julio de 2019
Asbama

En el primer semestre del 2019, el número de exportaciones de banano en la región Caribe aumentó en 12,6% con relación al mismo periodo del 2018, así lo dio a conocer la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama).

“El aumento en las exportaciones de banano en la zona norte del país, fue un reto para los productores del Magdalena y La Guajira considerando que el primer semestre del 2019 se caracterizó por una significativa reducción en las lluvias, sin embargo los productores tomaron medidas como el manejo de las labores de cultivo, la adecuada aplicación de la lámina de riego y un plan de nutrición riguroso que permitió el aumento en la productividad”, señaló José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

De igual forma, Zuñiga se refirió a la importancia de este crecimiento, considerando la demanda que hay en los mercados internacionales por el banano proveniente del norte de Colombia; “Para el gremio bananero es muy importante este crecimiento del 12.6 % en el primer semestre del año. Esta cifra demuestra el trabajo articulado del sector bananero para obtener una
fruta con altos estándares de calidad y lograr su comercialización en los más exigentes mercados internacionales”, agregó.

Vale destacar que, en el Caribe colombiano se produce el 39,2% del banano exportado del país, cuyo destino principal son los puertos de Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y los Países Bajos.

Según los datos de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Santa Marta International Terminal Company S.A, el número de cajas exportadas pasó de 15,9 millones en el 2018 a 17,9 millones en el 2019. Lo que implicó un
crecimiento de 2 millones de cajas en el periodo comparado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura