Agro

Las exportaciones del sector agro tienen un potencial de crecimiento de más de 250%

Existen diecisiete productos agrícolas con potencial de exportación hacia Estados Unidos por su alta demanda y poca oferta en Colombia
Por:
Nicolle Altamar Pérez
23 de mayo de 2023

Según un análisis realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), las exportaciones del sector agroindustrial tienen un potencial de crecimiento de más de 250%, ya que, en 2021, se encontraba en US$400,2 millones y, se estima que, en cuatro años, pasará a más de US$1.399 millones,

En 2022 se registraron US$555,8 millones en exportaciones colombianas de productos agroindustriales a Estados Unidos, lo cual representa un crecimiento de 39% en comparación al año anterior (US$400,1 millones), y un aumento de 71% en 2021 en contraste con 2020, cuando obtuvo US$325 millones.

AmCham menciona que los productos con un mayor potencial son artículos de confitería, extracto de levadura, productos de panadería, pastas secas, frutas conservadas, chocolates transformados, preparaciones alimenticias, confituras, jaleas y mermeladas, salsas preparadas, extractos y esencias de café, galletas aromatizadas, entre otros.

Existen 17 productos agrícolas, que hacen parte de la lista de 101 artículos que actualmente cuentan con pasaporte sanitario, con acceso libre al mercado de EE.UU., los cuales se están desaprovechando, ya que se realizan exportaciones menores a US$100.000 o ni siquiera se llevan a cabo, lo cual le da una ventana a los agricultores para que experimenten con la exportación.

Dentro de estos productos con oportunidad de comercialización se encuentran las frambuesas, moras y zarzamoras frescas, de los cuales Colombia exportó US$38.122 en 2022 hacia Estados Unidos; mientras que el comercio receptor importó US$1.868 millones.

De igual manera, se exportaron fresas frescas por un valor de US$33.700 y Estados Unidos recibió US$1.078 millones en total; se enviaron US$16.757 de semillas y esporas diversas para la siembra y el país norteamericano importó US$351,6 millones, entre otros.

Algunos productos como el maíz (US$60.454), taro fresco, refrigerado, congelado o seco (US$59.630), batatas, frescas o secas, incluso en rodajas o en gránulos (US$53.206), hongos, setas y champiñones, preparados o conservados (US$3.677), guisantes, preparados o conservados sin vinagre o congelados (US$2.481), raíces y tubérculos de almidón o inulina, frescos o secos, incluso en rodajas o en forma de gránulos (US$31.189) y Cocos, con cáscara interna, frescos o secos (US$14.400), cuentan con una tasa de exportación mínima, en comparación a la de importación que se está estandarizada en millones.

Otros productos que no han sido siquiera exportados desde Colombia hacia el país norteamericano, pero si altamente importados son los espárragos, frescos o refrigerados (US$619,9 millones), brásicas comestibles como coles, coles rizadas, colinabos, entre otros, frescas o refrigeradas (US$536,6 millones), y mandarinas, frescas o secas (US$499,5 millones).

Productos como las coles de Bruselas, frescas o refrigeradas (US$101,6 millones), guisantes, frescos o refrigerados (US$91,5 millones), higos, frescos o secos (US$50,2 millones), ciruelas, ciruelas pasas y endrinas, frescas (US$45,5 millones), tampoco fueron exportados en 2022, pero sí muy demandados por el país estadounidense.

Los departamentos con mayor capacidad de evolucionar en esta área, de manera inmediata, en sus exportaciones hacia Estados Unidos son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Tolima, Magdalena, Atlántico, Risaralda, y Cundinamarca, según AmCham Colombia.

La empresa resalta que se necesita hacer de las exportaciones una estrategia de largo plazo e invertir en el sistema productivo, con el objetivo de permitir y aprovechar las oportunidades que está ofreciendo el mercado estadounidense.

Las condiciones climáticas, los puertos en el Caribe y el Pacífico, permiten el acceso de mercancía al este y oeste de Estados Unidos, en tiempos reducidos, lo cual representa un factor diferenciador y juegan a favor de la ventaja comparativa de los productos colombianos.

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