Agricultura

Las exportaciones en el sector agro cayeron 12,8% desde enero a diciembre de 2023

Este comportamiento se vio como resultado principalmente por la caída en ventas de Café sin tostar descafeinado o no, que cerró en 29,4% menos
Por:
Daniella P. Rodríguez
06 de febrero de 2024
Venta de banano
Bloomberg

El último informe del Dane que revela las cifras de exportaciones oficiales del país advierte que estas operaciones en el sector agro cerraron a la baja. En el periodo de enero a diciembre de este año, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de US$10.078 millones FOB, 12,8% menos que en el mismo periodo de 2022.

Este comportamiento se vio como resultado principalmente por la caída en ventas de Café sin tostar descafeinado o no (-29,4%) que contribuyó con -10,2 puntos porcentuales a la variación del grupo. Otro de los productos que cayeron en números fue el ganado bovino vivo (-26%), el aceite de palma y sus fracciones (-26%) y las bananas (incluso plátanos) frescas o secas (-14,7%).

Pero, ¿por qué están cayendo las ventas?

La caída, al parecer, es atribuida a la disminución del precio del dólar frente al peso. La Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, Aexgan, explica que, desde febrero de 2022, cuando el dólar llegó a su pico más alto ($4.959), empezó la pérdida de valor del peso, llegando incluso a los $3.880. “Esta caída generalizada en las exportaciones del país, obedece en mayor parte a la caída del precio del dólar frente al peso, descenso que inicia en febrero 2022”, describen.

Y sobre el ganado bovino, que es el segundo subgrupo a la baja, explican que “respecto a la caída en las exportaciones de ganado vivo desde Colombia, corresponde más a factores exógenos, como el crecimiento sostenido en Brasil con una devaluación del Real, que hace más competitivas sus ventas foráneas, y que es la principal competencia de Colombia en la región”.

Hay buenos resultados si se compara con niveles pre pandemia

Sin embargo, hay más flujo que en niveles de antes de 2020. Los resultados de 2023 con los niveles prepandemia en 2019, son muy buenos resultados para la exportación de casi todos los grupos como los combustibles (34,2%); manufacturas (21,5%), y agropecuarios (46,5%).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura