Agricultura

Las motocicletas reemplazan cada vez más a los caballos en las fincas en el territorio nacional

Potencia, velocidad y fuerza son algunas de las características que buscan las personas en el campo para transportarse
Por:
Salomón Asmar Soto
25 de noviembre de 2020

Moverse velozmente ya no es solo una necesidad de la vida en la ciudad. En el campo, muchas veces la agilidad representa una mejor producción y por ende una mejor ganancia a final de mes, o al momento de recoger la siembra. Por eso, cuando trasladarse largas distancias también entra en la ecuación, la inversión en un vehículo como una motocicleta es necesaria, por comodidad y tiempo.

Potencia, velocidad y fuerza son algunas de las características que buscan las personas en el campo para transportarse. Todas esas condiciones las cumplen las motos, que se volvieron el vehículo ideal para el campesino.

Teniendo en cuenta las condiciones de las vías terciarias en el país, en muchas ocasiones afectadas por las lluvias y otras cuestiones ambientales, motorizar los desplazamientos del campo pasó de ser una opción a una prioridad, también pensando en la seguridad y la posibilidad real de hacer los desplazamientos.

A pesar de las claras ventajas que traen este tipo de vehículos a la mesa, en muchos rincones del país el transporte todavía se sigue haciendo en caballo, mula o burro, dependiendo de las condiciones y hasta de la carga que se esté transportando. Por eso, para los campesinos y productores es cada vez más importante el tema de la economía, no solo en cuanto al precio base de la motocicleta sino también en cuanto a su consumo de gasolina.

Para ello, Agronegocios encontró una serie de motocicletas que se adaptan a estas condiciones tan particulares. Potencia para la superación de pendientes, velocidad, fuerza y facilidad en su operación pero también la comodidad en el asiento, un consumo relativamente moderado de gasolina así como una buena iluminación que permita transitar de noche son algunas de las características de las motos seleccionadas para utilizar en el campo.

“Este es un punto de quiebre cuando una persona busca un trabajo en una finca. Si un mayordomo o un colaborador no tiene un vehículo para moverse, y la finca queda muy lejos, seguramente no va a poder trabajar ahí”, indicó el productor de café caturro, Juan José Moreno.

Para él, contar con un vehículo es también “un tema aspiracional”, pues eso les facilita el trabajo ya que muchas veces la finca en la que trabajan no es su lugar de residencia.

Esto, debido a que este tipo de vehículos sirven para que el personal de las fincas, por ejemplo, pueda desplazarse en ambientes agrestes y distantes, teniendo en cuenta que muchas vías terciarias en el campo no son las mejores.
“Eso se vuelve una necesidad cuando los trabajadores deben elegir un trabajo, sobretodo cuando las condiciones del terreno y de las vías no son las mejores.”, recalcó Moreno.

La ktm 500 EXC le trae potencia a la vida del agro ($37.000.000)

KTM tiene de todo tipo de motos, pero una de las que son top en su inventario son la KTM 500 y su modelo 250, que vienen en 2021 a ganarse el mercado con potencia, velocidad y lujo, siendo consideradas como precisas para los desafíos que implica moverse por el campo. Esta gran cilindrada disfruta de una gran relación peso-potencia y mucha dinámica.

Pulsar 180 neón, una apuesta para el próximo año ($6.890.000)

Pulsar, de Auteco, es uno de los referentes a la hora de hablar de motocicletas en Colombia. Además de su diseño, su doble freno de disco para mayor seguridad, la mayor eficiencia en combustible y la potencia y suspensión Nitrox brindan una comodidad superior y la hacen una de las mejores opciones para movilizarse en el campo de manera rápida y segura.

Boxer ct-100, la más vendida de auteco en el país ($3.699.000)

Trabajadora, rendidora y económica, así define Auteco a su moto Boxer, la más vendida de la marca colombiana. Esta motocicleta cuenta con atributos en materia de economía, gracias a tecnologías de Bajaj, como el sistema ExhausTEC, logran rendimientos de hasta 344 kilómetros por galón. Además, sus repuestos son muy económicos y duraderos.

Yamaha trae para 2021 un nuevo modelo de XTZ150 ($9.300.000)

Esta motocicleta inspirada en las del estilo tipo Off-Road de competición es otra de las favoritas de los colombianos. Viene cargada de toda la agresividad y fuerza de una verdadera todoterreno, ideal para un ambiente como el campo. Una de sus ventajas es que gracias a la inyección electrónica presenta menor consumo de combustible y mayor autonomía.

La XTZ 125 de Yamaha es una buena opción ($7.500.000)

La XTZ 125, con un diseño y confort especial para el deporte y el campo, tiene encendido eléctrico para una mayor comodidad. Sus gráficos y colores la hacen más deportiva. Tiene motor cuatro tiempos y balanceador de cigüeñal, el cual evita vibraciones en el motor, además cuenta con suspensión trasera monocross para mayor confort en terrenos destapados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura