Agro

Las mulas que podrían ser sacrificadas en Argentina si no se deportan a Colombia

Los animales han recorrido 8.000 kilómetros de cinco países con el domador y expedicionario colombiano Simón Vergara
Por:
Karen Pinto Duitama
17 de enero de 2022

En enero del año pasado el domador y herrero Simón Vergara inició un recorrido a lomo de mula llamado '5 Tierras' que partía desde Ubaté, Cundinamarca y buscaba llegar a Jesús María, Argentina luego de atravesar Ecuador, Perú y Bolivia por medio del camino del Inca, también conocido como 'Gran Quapac Ñan'.

Vergara logró su objetivo y hace seis días llegó a tierras argentinas para participar en el Festival de Doma y Control que tiene lugar en la provincia de Córdoba; pero este lunes le informó a los seguidores de su travesía que necesitaba ayuda para retornar sus mulas 'La Cimitarra' y 'El pluma de oro' a Colombia.

La razón de devolver con urgencia los animales a Colombia es que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Senasa, después de una revisión a las mulas le informó a Vergara que el ingreso de su animales se efectuó de forma ilegal, por lo que las únicas opciones que hay son deportarlos a Colombia o que sean sacrificados.

Vergara explicó que fue victima de unos tramitadores falsos de Bolivia que se encargaron del proceso de ingreso de las mulas a Argentina, "en la frontera seguí cabalgando, pasé varios controles de Senana quienes nunca me preguntaron nada, luego llego a Jesús María y me interdictan las mulas", narró los antecedentes de su actual situación.

Ante la imposibilidad de que su animales sean nacionalizados o de que puedan transitar en este territorio, creó una 'vaca virtual' para recaudar fondos que permitan costear el retorno de los animales. Sobre cuanto dinero se debe reunir, Vergara le dijo a LR: "estoy esperando que me digan el monto de una multa que debo pagar para conocer el monto exacto, pero más o menos estamos hablando de US$5.000", cifra que en pesos colombianos puede llegar a 60 millones.


El cónsul y el Ministro de Agricultura de Colombia junto con el ICA le informaron a Vergara que el Senasa autorizó la deportación de los animales, pero todavía no ha recibido el comunicado de esta institución en el que se especifique cual será el costo por penalidades, además de las tasas aduaneras.

Este es el enlace por donde se pueden hacer las donaciones monetarias https://armatuvaca.com/vaca/dB173609LDd22224 . Hasta las 11:00 a.m. del martes 18 de enero ya se habían reunido $53.472.034 con los aportes de más de 415 personas.

"Después de 8.000 kilómetros no es justo que las mulas terminen sacrificadas, no es justo que terminemos con este triste final, así que les pido su apoyo es muy importante para mi y para las mulas", dijo Vergara.

La travesía de Simón Vergara
El recorrido inició el 9 de enero de 2021 y un año después Vergara anuncio el final de su travesía diciendo: "¡llegamos! después de tantas cosas vividas , de todos los climas , paisajes, climas , comidas , trochas , caminos , rutas , pistas , caminos reales , parques y uno que otro camino que nos toco inventar. Aquí llegamos al Festival Jesús María, 8000 kms, 5 países, 1 año, La Cimitarra y El pluma de oro implacables y en su mejor momento".

El domador colombiano equilibraba el peso de sus dos mulas y realizaba recorridos diarios de cerca de cinco horas, luego se aseguraba de mantener en buen estado a sus mulas con el suficiente descanso y comida, la hembra, La Cimitarra, lleva seis años y con él es una mula común de 400kg, mientras que 'El pluma de oro' es un macho que antes de pertenecer a Vergara, trabajba en una hacienda ganadera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura