Agro

Las pérdidas por el paro nacional ascienden a $3,6 billones en el sector agropecuario

Las afectaciones han puesto 1,8 millones de empleos en riesgo de pérdida y represado más de 1,2 millones de toneladas
Por:
Salomón Asmar Soto
15 de junio de 2021

El Ministerio de Agricultura indicó que las afectaciones generadas por el paro nacional en el sector han puesto 1,8 millones de empleos en riesgo de pérdida y generado que más de 1,2 millones de toneladas estén represadas en diferentes puntos del país.

Por lo anterior, en un informe de evaluación, diagnóstico y reparación, la cartera agro aseguró que se han perdido un total de $3,6 billones, por motivo de las dificultades para movilizar los productos.

Los sectores de avicultura, porcicultura, piscicultura, café, leche, frutas y hortalizas, alimentos balanceados, aguacate hass, carnes, entre otros, han sido los más afectados por los bloqueos en las vías, que han tenido su epicentro en Boyacá, Santander, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

De acuerdo con el Ministerio, durante los aislamientos obligatorios por el covid-19 no se reportaron niveles de abastecimiento tan bajos como los del mes de mayo, cuando se registraron 447.478 toneladas en las centrales de abasto del país, casi 100.000 toneladas menos de ese mismo mes en 2020.

Con respecto a los sectores, el avícola reportó 52.000 empleos directos en riesgo y más de 350.000 familias campesinas en riesgo. Asimismo, los gremios indicaron que hay 13 millones de aves muertas y 120 millones en riesgo de muerte, así como 180 millones de huevos. Lo anterior, para $1,2 billones de pérdidas aproximadas en el sector.

El lácteo, uno de los más afectados, tiene 350.000 empleos en riesgo y ha reportado más de 321.000 productores ganaderos perjudicados. Según los gremios, se han dejado de acopiar 47 millones de litros de leche, lo que también ha generado pérdidas por $50.000 millones.

Por el paro, el grupo de los tubérculos, raíces y plátanos presentó disminución en sus precios de 11,7 %. Aquí sobresalen las caídas en las papas negras con 15%, la papa única 20,7% y la capira 19%.

Asimismo, las frutas presentaron disminución en sus precios de 9,4%. Sobresalen: guayaba, limón, piña, lulo, aguacate hass y papelillo, mora de Castilla y mango común.

Por su parte, las carnes presentaron una reducción de precio de 0,73%. Sobresalen por su reducción algunos cortes en la carne de res y de cerdo. El pollo entero fresco sin vísceras incrementó su precio en 6,8%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura