Agro

Las plantaciones forestales, caña de azúcar y banano, los cultivos más asegurados

A luz de la Upra, de las 5,4 millones de hectáreas cultivadas, solo 5% tiene alguna póliza que le garantice respaldo en caso de un problema climático como El Niño
Por:
Juan Diego Murcia
22 de junio de 2023

Aunque la mayoría de los servicios climáticos, incluyendo a la Organización meteorológica Mundial (OMM), pronostican que hay entre 60% y 70% de probabilidad de que haya un episodio con las características del fenómeno de El Niño entre junio a agosto, y entre 70% y 80% entre julio a octubre de 2023, apenas cerca de 5% del área sembrada en Colombia tiene seguro agropecuario.

Esto, si se hace el cálculo sobre los cultivos que hoy en día están asegurados versus las siembras reportadas para 2022. Según explicó Andrés Valencia, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, entre el periodo de 2018 y 2022 se dieron los niveles de aseguramiento más altos de la historia. En ese lapso, el año pasado tuvo el mayor valor asegurado, con $1,8 billones.

Esta mejora en el nivel de aseguramiento tiene que ver con el incentivo al seguro agropecuario (ISA). “El productor es contactado por una compañía de seguros quien a su vez tiene un acuerdo con Finagro. Esta entidad le gira a la compañía de seguros una porción del valor de la prima (el subsidio), y el productor paga directamente a la aseguradora el resto del valor”, dijo Valencia.

Es decir, si la prima vale $100, el subsidio otorga $75 y el productor paga $10 más el IVA de todo el valor de la prima, y eso se asegura anualmente teniendo en cuenta el número de aseguradoras que hoy en día quieran participar.

“El actual Gobierno destinó $95.000 millones para el ISA con la intención de otorgarle 75% de esa suma a los productores más pequeños. Los medianos recibirán 10% y los grandes quedan por fuera del programa.

Además, "los productores pequeños y medianos con crédito de redescuento Finagro podrán recibir 15% adicional del monto presupuestado para el subsidio”, agregó.

Valencia explicó que el pequeño productor de ingresos bajos (una nueva categoría creada en este gobierno) podrá recibir un subsidio de hasta 95% de la prima, el pequeño productor de 90% y el mediano de 40%.

Este incentivo tiene unos límites de aseguramiento, que es de $4 millones por hectárea aproximadamente para cultivos de ciclo corto. “Los parámetros asegurados cambian teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

Más de 90% de las primas de seguro que se ampararon con el incentivo de seguro agropecuario fueron seguros paramétricos, unos 26.000 productores pequeños”, agregó.

Los campeones del seguro agro

Durante 2022, 78 cultivos recibieron el ISA, de los cuales 10 representaron 92,4% del área asegurada.

En número de hectáreas (ha), el cultivo que tiene mayor nivel de aseguramiento son las plantaciones forestales, con 50.690 ha de un total de 528.855 ha aproximadamente, lo que representa 9,6% del área sembrada.

En seguida está la caña de azúcar, que tiene 37.393 ha aseguradas de 254.008 ha, con 14,7% del total sembrado. El top tres lo completa el banano, con 36.599 ha aseguradas de 53.201, por lo que es el cultivo con mayor área asegurada (68,8%).

“El campeón del seguro agropecuario es el cultivo de banano, considerando que estamos hablando de un producto de exportación, el cual tiene una mayor vulnerabilidad, sobre todo en la Costa Caribe, ahora que ingresamos en las épocas de huracán es clave que estén asegurados”, explicó Valencia.

El top 10 de los cultivos con mayor área asegurada lo completan el arroz (16.673 ha), café (15.752 ha), maíz (15.101 ha), yuca (4.083 ha), papa (3.597 ha), plátano (2.965 ha) y cacao (2.367 ha).

En total, de estos 10 cultivos, que representan más de 3,6 millones hectáreas sembradas, apenas 5% están asegurados. “Si nos acercamos a El Niño, y ahora que el Gobierno dispuso de $95.000 millones para financiar la prima, es un buen momento para asegurar”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura