Agro

Las plantas vegetales, un enfoque alternativo contra el cáncer para matar la célula tumoral

Susana Fiorentino, inmunóloga e investigadora de la Universidad Javeriana propone que las plantas pueden servir de insumo para el tratamiento de esta enfermedad
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
18 de noviembre de 2022

Las plantas vegetales son una alternativa milenaria y ancestral para el tratamiento de enfermedades, entre ellas el cáncer. Poco a poco esta opción ha ganado peso científico y ha sido objeto de investigaciones para desarrollar productos eficientes que puedan ayudar al tratamiento de esta patología.

Susana Fiorentino, inmunóloga e investigadora de la Universidad Javeriana, ha trabajado con las plantas como insumo para elaborar métodos de tratamiento contra el cáncer, los cuales se suelen considerar tradicionales. "Estudiando las plantas como inmunomoduladores, nos dimos cuenta que tenían moléculas que activaban la respuesta inmune. Es decir, atacan por un lado, pero por el otro lado tienen la capacidad de matar la célula tumoral", dijo Fiorentino.

La experta afirma que el hecho de que el extracto de un planta que se usa tradicionalmente para el cáncer sea capaz de matar la célula tumoral, es un indicio de que la mezcla de esas moléculas sirve de tratamiento para el cáncer.

"Eso nos lleva a un concepto muy antiguo y que se trabaja como medicina tradicional china. Se refiere a todo el conjunto de terapias unidas para eliminar el tumor", explicó. Estas terapias unen varios ámbitos; cuerpo, mente y espíritu", aseguró.

Las plantas entonces propician este enfoque alternativo de las terapias contra el cáncer; buscando que el paciente pueda continuar con sus actividades diarias y de ocio. Así, se quiere garantizar un bienestar y calidad de vida, y a la vez realizar un tratamiento progresivo de la enfermedad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios