Agro

Las plantas vivas, un negocio que crece en Colombia a través de internet

Sólo 5% de las ventas se genera actualmente vía medios digitales, este es un mercado que toma fuerza, pues cada vez más personas quieren comprar sus plantas a través de plataformas online.
Analista LR
Por:
Ximena González
27 de noviembre de 2019
LR

De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros), las plantas vivas son un segmento de moda en internet.

Y aunque, según el presidente de Colviveros, Jairo Cadavid Ossa, pese a que el canal mayorista representa 60% de la comercialización y sólo 5% de las ventas se genera actualmente vía medios digitales, este es un mercado que toma fuerza, pues cada vez más personas quieren comprar sus plantas a través de plataformas online.

En ello coincidió Patricia Mendieta, gerente de My Garden, plataforma que ofrece desde diferentes tipos de plantas, hasta abonos y cursos para el cuidado de jardines y huertas.

“La compra y venta de plantas, insumos para cultivos y árboles por internet ha venido creciendo mucho, como sector venimos haciendo la tarea de mejorar la cadena productiva. Hoy en día puedes comprar plantas por internet en varios portales, sin embargo esta compra está 100% enfocada al consumidor final, nuestro norte en My Garden es hacer una plataforma que conecte toda la cadena productiva”, dijo Mendieta.

Por su parte, Pietro Gómez, director creativo de Sembramos, página web a través de la cual se comercializan más de 800 especies, manifestó que “cuando iniciamos hace cuatro años, Sembramos era el único vivero que vendía plantas por internet. Las personas ni siquiera tenían interiorizado el concepto de comprar una planta o un árbol a través de una página web. A partir de una gran labor educativa y de comunicación hemos logrado romper el paradigma de la compra física”.

Sembramos produce una gran parte de las especies que comercializa, el resto las vende de otros productores y en promedio recibe 45.000 visitas al mes.
Otra de las páginas que cobra fuerza es Vivero Online, esta ofrece la posibilidad de comprar desde internet productos y servicios tales como: plantas de interior, plantas de exterior, árboles y hasta fertilizantes para ambientar hogares, fincas, apartamentos u oficinas. Esta plataforma recibe en promedio 250 visitas.

En Vivoboreal se pueden conseguir desde kits de siembra hasta plantas como suculentas, orquídeas, plantas aromáticas y plantas de aire.

Por su parte, Vivero Tierra Negra entendiendo que las generaciones cambian, y con ellas el mercado y sus necesidades, está actualmente en una reestructuración y modernización completa de su página web, la cual entrará en funcionamiento a principios de 2020. Se podrán comprar las diferentes especies y hasta habrá una opción para adoptar árboles.

En Tierranegra se podrán comprar desde árboles para clima frío y cálido, plantas aromáticas y medicinales, frutales, palmas y plantas ornamentales.

Aunque este es un mercado que viene creciendo en Colombia, según el gerente del vivero Tierra Negra, Raúl Alberto Penagos, “actualmente hay un déficit importante en cuanto a transportadoras que permitan y se responsabilicen por envíos de material vegetal, por lo que dependemos de nuestros vehículos y de empresas aliadas para envíos a otros territorios.

Igualmente, todas las plantas que se envíen a cualquier parte dentro o fuera de la ciudad deben estar en óptimas condiciones fitosanitarias y libres de cualquier posible plaga”.

En ese sentido, Mendieta destacó que, la gran traba de internet y en general del viverismo son los altos costos de envío.

Sembramos
Sembramos.com.co recibe actualmente un promedio de 45.000 visitas mensualmente. Ofrece desde semillas para frutales, árboles, hortalizas, flores, hasta plantas aéreas, acuáticas, decorativas de interior y exterior, entre otras.

Mygarden
En Mygarden.com.co auque no producen directamente las plantas que venden a través del portal cuentan con distintas especies y además venden abonos, macetas, diseños de jardines y hasta cursos gratis para el manejo de los mismos.

Viveroonline
Viveroonline.com.co ofrece tanto servicios como productos, servicios tales como mantenimiento de jardines, diseño de jardines y productos como plantas de interior, plantas exterior y accesorios. Recibe un promedio de 250 visitas al mes.

Vivo Boreal
Vivoboreal.com es una plataforma que nació con la idea de llevar verde a los hogares y oficinas, para crear atmósferas que transporten a ambientes naturales por medio de plantas y objetos inspirados en la naturaleza.

Viverotierranegra
Viverotierranegra.com produce y comercializa más de 900 especies ornamentales y más de 300 especies forestales nativas, ornamentales y maderables. Actualmente la página recibe cerca de 10.000 visitas mensuales.

“Producimos y comercializamos más de 1.200 especies”,gerente general del Vivero Tierranegra


El mercado de plantas a través de plataformas online ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años. Así lo destacó Raúl Alberto Penagos González, gerente general del vivero Tierranegra, quien además destacó que están reestructurando su página web para satisfacer las necesidades de los clientes y facilitar el proceso de compra desde cualquier lugar del país.

¿Cómo nació la página ViveroTierraNegra.com?
La página www.viverotierranegra.com nació como una oportunidad para que personas de otras regiones del país y del mundo pudieran enterarse de lo que producimos y comercializamos. Entendemos que las generaciones cambian, y con ellas el mercado y sus necesidades, es por esto que debido al potencial de crecimiento que vemos en los medios digitales, actualmente estamos en una reestructuración y modernización completa de nuestra página web, la cual entrará en funcionamiento a principios de 2020. Tendremos también página de e-commerce, opción de imprimir listas de productos para “mercar” en nuestras sedes, chat directo para resolver dudas e inquietudes, opción de cotización en línea y muchas sorpresas más, pensadas en la comodidad de nuestros clientes.

¿Cuántas especies podrán conseguir los clientes?
En el Vivero Tierranegra, producimos y comercializamos más de 900 especies ornamentales y más de 300 especies forestales nativas, ornamentales y maderables. Aunque todas nuestras plantas podrán ser encontradas en nuestra página web, es importante aclarar que es imposible tener todas nuestras plantas disponibles en todo momento.

¿Ustedes mismos producen todas las especies que tienen?
En general sí. Producimos la mayoría de las plantas que comercializamos con algunas contadas excepciones. El proceso de producción dentro de nuestras instalaciones es complejo pero nos permite garantizar a nuestros clientes un material de excelente calidad.

LOS CONTRASTES

  • Pietro GómezDirector creativo de Sembramos

    “Cuando iniciamos, Sembramos era el único vivero que vendía plantas por internet. Las personas ni siquiera tenían interiorizado el concepto de comprar una planta o un árbol a través de una página web”.

  • Jairo Cadavid OssaPresidente de Colviveros

    “La producción se concentra en plantas de flor, plantas de follaje y forestales. Las orquídeas Phalaenopsis son las más comercializadas y se estima para 2019 una producción de 300.000 plantas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura