Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ante la alerta sanitaria de brotes de influenza aviar altamente patógena en aves silvestres y domésticas en algunos países de la Comunidad Andina, la secretaría general de ese organismo y los integrantes del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) dieron una declaración conjunta ante el riesgo que esta patología genera en la avicultura.

El llamado de ambas entidades se da por la importancia de reforzar las medidas de prevención y vigilancia de esta enfermedad, que causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, genera pérdidas directas e indirectas en toda la cadena de producción avícola, y que dificulta el comercio internacional.

Esto también supone riesgos importantes en materia de seguridad alimentaria y salud pública en las subregiones de la Comunidad Andina, por lo que compartieron las medidas que se implementaron para evitar la propagación de la enfermedad y controlarla donde fue detectada.

Entre algunas de las recomendaciones está la vigilancia epidemiológica activa y pasiva para detectar de manera temprana la enfermedad e iniciar la respuesta de manera rápida.

También dijeron que se debe reforzar la bioseguridad en las granjas avícolas, principalmente aquellas que están cercanas a lugares de tránsito, donde descansan las aves migratorias y de frontera.

Entre otros puntos clave se refirieron a la importancia de reforzar los servicios veterinarios y la capacidad de los laboratorios de diagnóstico con medidas excepcionales de gestión financiera y logística.

“En este sentido, instamos respetuosamente a los gobiernos y al sector privado, a respaldar a los SVO para que faciliten los recursos técnicos, humanos, económicos, logísticos y financieros necesarios, para llevar a cabo las acciones descritas y otras que tuvieran lugar para prevenir la influenza aviar y/o controlar los brotes de la infección e impedir su difusión en nuestras subregiones”, se lee en el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.