Agro

"Las recomendaciones de la Ocde coinciden con las políticas de este gobierno", dijo MinAgricultura

La organización recomendó mejorar el acceso a los servicios de educación y salud en los campos colombianos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
25 de noviembre de 2022
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura

En evento "Lanzamiento de la revisión de la política rural de Colombia", realizado junto al Ministerio de Agricultura, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) resaltó el crecimiento del país, pero hizo énfasis en la desigualdad regional que aún se mantiene en el territorio. También hizo una serie de recomendaciones para potenciar la ruralidad colombiana.

Entre algunas de las recomendaciones que hizo la organización se encuentran el garantizar que todas las políticas del gobierno utilicen una definición rural consistente, establecer un sistema integrado de información rural, mejorar acceso rural a educación y salud y promover la formación de alianzas urbano-rurales.

En los datos expuestos por la Ocde también se encuentran aspectos como la informalidad laboral, infraestructura limitada, debilidad en la conexión de internet, falta de acceso a salud y educación, así como seguridad y confianza entre los habitantes de las zonas rurales.

La ministra Cecilia López Montaño estuvo presente en el evento y aseguró que algunos de los temas tratados por la Ocde ya se vienen implementando por parte del gobierno nacional. "La revisión y recomendaciones nos aporta a la política que estamos construyendo”.

López puntualizó en que la identificación de los retos e instrumentos son un aporte para construir los objetivos que se tienen planteados. "El informe es muy importante porque nos muestra las limitaciones, pero también las oportunidades. Es claro que existe un problema de desigualdad y desempleo, pero al mismo tiempo tenemos el potencial de aprovechar la proporción de población rural", dijo.

En ese sentido, desde el Ministerio se tiene el objetivo de integrar todas estas problemáticas para desarrollar una política intersectorial. La ministra enfatizó en que es importante no dejar que la juventud abandone los campos, pues ellos son el pilar fundamental para construir el desarrollo del agro.

Desde el ministerio se va a trabajar en la descentralización de las entidades gubernamentales y territoriales dedicadas al agro con el fin de llegar directamente a los productores en cada región.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura