Agro

Ministerio de Agricultura logró la entrega de 681.372 hectáreas antes de tiempo

Tras la culminación de la primera fase de entrega de títulos, Valledupar ha sido la ciudad más beneficiada por familias con un total de 3.846
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
11 de noviembre de 2022
Agencia Nacional de Tierras
Agencia Nacional de Tierras

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizaron un evento en la ciudad de Valledupar para formalizar una nueva entrega de títulos, con estos se superó la meta nacional propuesta de 681.000 hectáreas en todo el país en un tiempo récord al proyectado. Esto se logró al cierre de los 100 días del actual gobierno.

“Cuando dimos inicio con este proceso la meta era que para el 15 de noviembre tendríamos esa cantidad de hectáreas tituladas. Gracias a la labor de la Agencia Nacional de Tierras cumplimos ese objetivo cuatro días antes. Pero la labor no se detiene porque continúa la titulación masiva en todos los departamentos para dar cumplimiento al punto uno del Acuerdo de paz de La Habana”, señaló la ministra Cecilia López.

El proceso de titulación ha buscado beneficiar a mujeres rurales y comunidades indígenas. Para Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, el haber alcanzado esta meta demuestra el compromiso del gobierno con la reforma agraria y la población rural del país. “Los objetivos de la ANT son entregar hectáreas especialmente a mujeres que no tienen tierra y formalizar a aquellas personas que están sobre la tierra, pero que no tiene los títulos”, precisó.

Vega resaltó que este proceso de formalización ha impactado a las comunidades étnicas. “Esta es la titulación masiva de comunidades étnicas más grande que se haya realizado hasta ahora, en la que entregamos resoluciones de constitución y ampliación a 32 resguardos indígenas, esto representa la formalización de más de 256.345 hectáreas de tierra en el marco de la Reforma Agraria”, indicó.

Estas 256.345 hectáreas destinadas a las comunidades benefician a 8.833 familias integradas por 32.853 personas, pertenecientes a los 32 resguardos indígenas. Estos resguardos están ubicados en los departamentos de Amazonas, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba,Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Vichada.

En el marco del proceso de titulación desarrollado en Valledupar, el Banco Agrario entregó créditos para el desarrollo de proyectos productivos como complemento de la oferta institucional del Estado. Con la gestión de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca(Aunap) se entregaron equipos e insumos de acuicultura y pesca que beneficiaron a comunidades de 12 asociaciones del departamento del Cesar.

Respecto a las cifras que deja la culminación de la primera fase de la Reforma Agraria, hay que decir que Valledupar es la ciudad con más familias beneficiadas con la titulación, en este departamento se han impactado 3.846 familias. Por número de predios titulados, Boyacá ha sido el mas beneficiado con 3.702, le siguen Cauca con 2.362 y Huila con 1.604.

En Magdalena es donde se han registrado más mujeres beneficiadas( 497), a este le siguen Antioquia con 486 y Nariño con 504. La mayor cantidad de hombres que recibieron la titulación estuvieron en Putumayo con 592. Finalmente, Boyacá es el departamento con más campesinos beneficiados (3.702), a este le siguen Cauca con 2.292 y Huila con 1.585.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura