Agricultura

Lecheros siguen preocupados por precio

Analista LR
Por:
Ximena González
24 de mayo de 2016

En la actualidad existen factores que afectan las líneas productivas en las fincas lecheras, los fenómenos climáticos, los costos de las materias primas y el bajo precio que se paga al productor son algunos de ellos.

“Los sistemas de producción de ganadería de leche están pasando un momento de costos elevados y bajo precio del producto, ese es uno de los escenarios que afecta la productividad, los costos han subido durante los últimos 7 años lo que hace que el negocio de leche en Colombia haya perdido valor real en forma importante”, indicó Juan Bernardo Villegas, presidente de Asoganaderos.

Por su parte, Germán Alonso Prada Sanmiguel, coordinador del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, manifestó que además del precio que se paga al productor por litro de leche, existen otros factores. “En la productividad de los hatos lecheros juegan un papel importante los costos de las materias primas para la alimentación, la mano de obra, el costo de equipos e insumos necesarios para la recolección, mantenimiento y entrega de la leche”.

Toda explotación debe tener un balance muy preciso entre activos y pasivos, dado que en muchas ocasiones los pasivos que en un principio no se notan, terminan acabando con la explotación. 

“Los sistemas de producción dependen del forraje, el cual está directamente relacionado con el clima y la vulnerabilidad en este sentido no han ayudado a los ganaderos, debido a los diferentes fenómenos climáticos”, dijo Villegas.

De acuerdo con Prada, la salud del animal también es importante. “Un animal enfermo, disminuirá su producción y por ende disminuirá la productividad de la explotación”.

Cómo medir los índices productivos y reproductivos
Según Prada, en cuanto a los índices productivos se debe medir la cantidad de leche producida por día, el costo de producción y el precio obtenido por esta. En los índices reproductivos se deben tener en cuenta parámetros como intervalo entre partos, servicios por concepción, “observando todo lo anterior se puede llegar a tener unos datos confiables en cuanto a ingresos y egresos de la explotación”.

La opinión

Germán Prada Sanmiguel
Coord. Medicina Veterinaria U. de La Salle
“La alimentación es el factor más importante para una explotación de leche, dado que si está desbalanceada se afecta la productividad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura