Agro

Líderes de Asbama y Augura buscan mejores precios para la producción de banano

Los dirigentes gremiales señalaron que el hongo tropical Fusarium R4T es un causante del aumento de los costos de producción
Por:
Juan Diego Murcia
05 de octubre de 2022
Emerson Aguirre Medina (Augura) y José Francisco Zúñiga (Asbama)
Emerson Aguirre Medina (Augura) y José Francisco Zúñiga (Asbama)

En el marco de la feria Fruit Attraction se desarrolló el panel ‘Hacia la responsabilidad compartida de la cadena de valor del banano’, en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), en la que Emerson Aguirre Medina y José Francisco Zúñiga, presidentes de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), respectivamente, dialogaron sobre los desafíos a los que se enfrenta la agroindustria como los elevados costos de la cadena de suministro y las crisis geopolítica que tiene a la guerra de Ucrania como epicentro.

Aguirre medina aseguró que en los últimos cuatro años el precio de compra de banano ha disminuido. “La agroindustria colombiana está comprometida con la política de salario digno, la sostenibilidad ambiental, social y laboral, pero no estamos recibiendo un precio digno por nuestra fruta de alta calidad. Nuestro objetivo es sensibilizar a los países compradores bajo el concepto de Responsabilidad Compartida porque es fundamental que se reconozca el esfuerzo de los productores para garantizar la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de 150.000 familias del país”.

Este concepto de Responsabilidad compartida busca unir a todos los actores de la cadena de valor para que exista estabilidad y crecimiento en la producción y exportación de este producto agrícola.

Zúñiga aseguró que la competitividad de los pequeños y grandes productores tiene algunas amenazas como la expansión del Fusarium R4T, aunque han tenido éxito durante más de tres años en su control.

“Los productores bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira hacen esfuerzos económicos importantes para seguir produciendo una fruta de primera calidad, cumpliendo con altos requerimientos en términos de sostenibilidad, calidad y producción. Estas inversiones, sumadas a las que se deben realizar para el control y prevención de enfermedades como el Fusarium R4T y la reducción del precio de la fruta, crean una situación que no solo amenaza al sector, sino a la seguridad alimentaria a nivel global”, explicó.

Los dirigentes gremiales también señalaron a este hongo tropical como causante del aumento de los costos de producción, ya que implementaron protocolos de bioseguridad que acarrean unos montos adicionales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura