Agro

Se han exportado más de 61 millones de cajas de banano de 20 kilos, según Asbama

Los productores de banano del Caribe colombiano ya han demostrado resiliencia luego de transitar por escenarios de incertidumbre como la llegada a Colombia del Fusarium R4T
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
04 de octubre de 2022
Sector bananero-Colprensa
Sector bananero-Colprensa

Según cifras de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), en 2022 se han exportado 61,57 millones de cajas de banano de 20 kilogramos. Solo la Región Caribe, en el periodo entre enero y agosto, exportó un total de 29,5 millones de cajas de banano de ese peso, lo que representa 1,29 millones de cajas más comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, durante el primer semestre del 2022, el contexto de crisis económica mundial generado, principalmente, por las externalidades de la guerra en Ucrania, derivó en un efecto inflacionario en el precio de los insumos. Sumado a esto, hay que tener en cuenta intención de bajar el precio del banano por parte de los grandes compradores en los mercados internacionales, lo cual reduce la competitividad de los productores locales.

Los productores de banano del Caribe colombiano ya han demostrado resiliencia luego de transitar por escenarios de incertidumbre como la llegada a Colombia del Fusarium R4T, enfermedad que afecta el banano y es causada por el hongo "Fusarium oxysporum".

Este nuevo choque de encarecimiento generalizado de materias primas es un reto para el cual ya se están tomando medidas de mitigación desde el sector. Una de las propuestas es la entrega por parte de Asbama de $975 millones en insumos, equipos y capacitaciones a 399 productores bananeros.

Esto tiene la finalidad de que los pequeños agricultores mejoren su productividad y rendimiento de las fincas de plátano y banano en la costa norte colombiana. Este desembolso se realizará gracias del trabajo conjunto de la asociación y el Ministerio de Agricultura.

Además, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suscribió un convenio de asociación con Asbama para continuar con las acciones de intervención y contención para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical en la costa norte colombiana.

Se trata del Convenio de Asociación No. GGC108-2022 con el cual se dará continuidad en una tercera fase a las acciones de prevención y mitigación del riesgo adelantadas en las vigencias 2019, 2020 y 2021, tales como: vigilancia fitosanitaria para la detección oportuna de eventos sospechosos de la enfermedad y la toma de acciones de contingencia.

Para fomentar una producción sostenible que a su vez pueda reducir costos, el sector está trabajando con NitroFert, empresa de fertilizantes, para el desarrollo de un portafolio que permita hablar de una fertilidad integral generando impacto real que favorezca la productividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura