Agricultura

Lo que sabemos sobre la gripe aviar en vacas lecheras y personas que está en EE.UU.

Los funcionarios de salud pública dicen que el riesgo general para los humanos sigue siendo bajo y que el paciente está mejorando
Por:
02 de abril de 2024
Vacas en pradera. Foto: Bloomberg
Vacas en pradera. Foto: Bloomberg

Una cepa de gripe aviar altamente patógena que ha estado diezmando bandadas de aves silvestres y cautivas desde 2020 ahora se está propagando entre las vacas lecheras de los Estados Unidos, y ha infectado a una persona en Texas expuesta a los animales enfermos.

Los funcionarios de salud pública dicen que el riesgo general para los humanos sigue siendo bajo y que el paciente está mejorando. No están recomendando la destrucción de las vacas, que parecen recuperarse de la infección, a diferencia de los millones de aves que han sido sacrificadas después de que se detectara el virus entre ellas.

Los funcionarios de EE.UU. dicen que la leche de las vacas afectadas no ha ingresado al sistema alimentario, y si lo hiciera, el proceso de pasteurización eliminaría patógenos como la gripe aviar.

La Cepa H5N1

La cepa de gripe aviar que afecta a las vacas, H5N1, ha demostrado ser sorprendentemente hábil para saltar entre continentes y especies. Fue descubierta por primera vez en 1996 en gansos criados en una granja del sur de China y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, arrasando aves cautivas y comerciales y llevando a los gobiernos a ordenar su sacrificio para limitar la contagio.

Una nueva variante, clado 2.3.4.4b, surgió en 2020 en Europa y parece ser particularmente hábil para propagarse entre aves y los mamíferos que se alimentan de ellos o los carroñean. Los números de brotes que típicamente suben y bajan han estado persistentemente elevados en los últimos años.

Se cree que las aves migratorias silvestres son la fuente inicial de las infecciones en las vacas lecheras de EE.UU., posiblemente a través de la contaminación de su alimento o agua. Se han encontrado casos en un puñado de estados aparte de Texas, incluidos Idaho, Kansas, Michigan y Nuevo México.

El virus ha estado ganando terreno en muchos tipos de mamíferos, incluido un pequeño número de humanos donde puede ser letal. Ahora aparentemente puede propagarse a veces de mamífero a mamífero, como se ha visto con los visones en una granja española y los leones marinos peruanos.

La lechería de Idaho que informó las primeras infecciones de ganado en el estado había importado recientemente ganado de un estado que también encontró casos en el ganado, lo que sugiere que el virus podría transmitirse de vaca a vaca, dijo el Departamento de Agricultura del Estado de Idaho.

El virus en constante evolución tiene a los funcionarios de salud pública alerta ante cualquier indicio del resultado más temido: la transmisión de humano a humano que podría desencadenar una pandemia.

Riesgos para las personas

Una persona en Texas que estuvo en contacto con vacas consideradas infectadas posteriormente dio positivo por el virus, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

La persona tenía pocos síntomas más allá de la conjuntivitis, una inflamación de los tejidos que recubren el párpado.

Se le administró a la persona un medicamento antiviral que ayuda a recuperarse más rápidamente de la gripe y se está recuperando, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Las personas que tienen contacto cercano con animales enfermos tienen un mayor riesgo de infectarse con la gripe aviar. Las autoridades de salud de Texas pidieron a los médicos que estuvieran atentos a los pacientes que podrían haber estado expuestos a la enfermedad y tengan síntomas, incluida la conjuntivitis.

La gripe aviar rara vez se transmite de persona a persona, por lo que se cree que el peligro para el público es bajo. Sin embargo, en casos graves, puede llevar a una neumonía fulminante, causando insuficiencia respiratoria, síndrome de distrés respiratorio agudo, shock séptico y muerte.

Desde el inicio de 2020 hasta el 26 de febrero, se habían reportado 26 casos confirmados de gripe aviar H5N1 a la Organización Mundial de la Salud, lo que resultó en siete muertes. Solo otra persona en EE.UU. ha sido infectada con gripe aviar: un hombre en Colorado que estuvo expuesto en 2022 mientras sacrificaba aves de corral enfermas.

Cualquier persona con una infección sospechada o confirmada debe ser tratada de inmediato con uno de los medicamentos antigripales conocidos como inhibidores de la neuraminidasa, como el Tamiflu de Roche Holding AG, dijo el CDC.

Según la guía de la agencia, los pacientes deben ser tratados independientemente de la gravedad de la enfermedad o el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas, y el inicio del tratamiento no debe esperar la confirmación de una infección.

Implicaciones para el suministro de leche y carne

La leche de animales afectados está siendo desviada o destruida para que no entre en la cadena alimentaria humana, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que no tenía conocimiento de que se enviaran leche o productos lácteos de vacas sintomáticas para su comercialización.

En cualquier caso, el Usda dijo que, según la información actual, no había "preocupación" sobre la seguridad del suministro comercial de leche, dado que la pasteurización inactiva virus como la gripe. Las agencias de salud han reiterado su posición de larga data de que la leche cruda sin pasteurizar puede enfermar a las personas.

El departamento de agricultura de Texas dijo que las vacas lecheras infectadas pueden producir hasta un 40% menos de leche durante aproximadamente una semana mientras se recuperan. Hasta ahora, el suministro y el precio de la leche parecían no estar afectados, según el USDA, que dijo que EE. UU. suele tener un excedente de suministro en la primavera.

El CDC dijo que las personas no deben comer alimentos crudos o poco cocidos de animales que puedan estar infectados. Hasta ahora, no se han reportado casos de gripe aviar en ganado vacuno.

El Usda recomienda que los agricultores tengan precaución al mover su ganado para reducir cualquier riesgo de propagación. "En este momento, esperamos que minimizar el movimiento, mantener buenas prácticas de bioseguridad y probar a los animales antes de los movimientos necesarios limite suficientemente la propagación de la enfermedad para evitar la necesidad de restricciones regulatorias o cuarentenas", dijo la agencia.

Aunque el virus no se ha encontrado en vacas lecheras en otros países, los funcionarios de salud pública han dicho que se deben realizar pruebas en Europa y en otros lugares para determinar si el virus se está propagando más ampliamente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura