Agricultura

Lo que significa un arancel a los tomates mexicanos para los consumidores estadounidenses

Salvo una prórroga de última hora, el tomate, que ahora entra a Estados Unidos libres de aranceles, se verá afectado a partir del 14 de julio por un impuesto del 17%
14 de julio de 2025
Tomates
Bloomberg

Los estadounidenses son grandes consumidores de tomates, con un consumo anual de casi 45 kilos por persona. Los mercados estadounidenses ofrecen una amplia variedad de este fruto carnoso durante todo el año, la mayoría procedente de México.

Salvo una prórroga de última hora, estos suministros, que ahora entran a Estados Unidos libres de aranceles, se verán afectados a partir del 14 de julio por un impuesto del 17%, que no está relacionado con los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a algunas importaciones procedentes de México a principios de este año. Las autoridades estadounidenses decidieron aplicar el impuesto al tomate después de que los productores estadounidenses acusaran a sus homólogos mexicanos de vender a precios injustamente bajos. La disputa sobre el impuesto, que podría resultar en un aumento de precios para los consumidores estadounidenses, es el último capítulo de una disputa de décadas entre Estados Unidos y México por el tomate.

¿En qué medida depende Estados Unidos de México para el suministro de tomates?
Anualmente, una persona en Estados Unidos consume en promedio 9.1 kg de tomates frescos y 34 kg de tomates procesados en productos como kétchup y salsa para pasta, según el Centro de Recursos de Marketing Agrícola. Si bien los tomates se cultivan en grandes cantidades en California y Florida, la producción nacional no puede satisfacer la demanda.

Por lo tanto, las importaciones representan casi tres cuartas partes del suministro de tomate estadounidense. Y México es el origen de aproximadamente el 90% de esa cantidad. El valor total de las importaciones de tomate de México a Estados Unidos en 2024 fue de 3.120 millones de dólares.

El clima de México permite el cultivo de tomates durante todo el año, mientras que la producción invernal en Estados Unidos es limitada. Gran parte de la cosecha mexicana se cultiva en el estado de Sinaloa, un centro agrícola que ha sido noticia recientemente debido a la violencia de los cárteles de la droga.

Las importaciones estadounidenses de tomates frescos alcanzaron un récord de US$6.300 millones en 2024, un aumento del 15 % con respecto a 2023. Los expertos de la industria afirman que el marketing sobre alimentos saludables ha hecho que los consumidores busquen tomates en más variedades para agregar a sus platos, lo que aumenta la demanda de productos como los tomates uva y cherry mexicanos que se han vuelto populares en los supermercados de todo Estados Unidos.

Hay quienes argumentan que los resistentes tomates de Florida, cultivados para transportarse por todo Estados Unidos, simplemente no son tan sabrosos. Un columnista del New York Times los describió recientemente como " cartón blando ". Hoy en día, en Estados Unidos, el tomate que acompaña a una hamburguesa de comida rápida puede ser de cultivo nacional, mientras que las cerezas ácidas de una ensalada de bistró o los tomates en rama del supermercado pueden provenir de México.

¿Por qué Estados Unidos y México se pelean por los tomates?
En la década de 1990, los productores estadounidenses de tomate acusaron a sus homólogos mexicanos de vender a precios inferiores al justo mercado, una práctica conocida como dumping. En un acuerdo de 1996 , el Departamento de Comercio de Estados Unidos congeló su investigación antidumping a cambio de que los productores mexicanos se comprometieran a cobrar un precio mínimo por sus tomates en el primer punto de venta en Estados Unidos y a someter la fruta a inspecciones adicionales. El acuerdo se renegocia cada pocos años.

El Departamento de Comercio anunció en abril que se retiraría del acuerdo más reciente, firmado en 2019, tras una campaña de un grupo de agricultores de Florida, respaldado por la Federación Americana de Oficinas Agrícolas y algunos miembros del Congreso. La Bolsa de Tomate de Florida, que representa a los agricultores que producen gran parte de la cosecha del estado, ha argumentado que el dumping mexicano ha continuado.

La producción de tomate en Florida ha disminuido drásticamente en los últimos años. El aumento de los precios de la tierra ha llevado a los propietarios de fincas a vender sus productos a promotores inmobiliarios. Los productores de tomate que quedan, que cultivan principalmente al aire libre sin invernadero, se han visto presionados por el clima extremo y argumentan que no pueden competir con los menores costos de México. Miembros del Congreso afirman que la reducción de precios ha obligado a algunas fincas de Florida a cerrar.

Además, la represión de la administración Trump contra los inmigrantes indocumentados amenaza el acceso de los agricultores estadounidenses a la mano de obra. Se estima que casi la mitad de los trabajadores agrícolas del país son indocumentados.

El Departamento de Comercio dijo el 14 de abril que planeaba imponer un arancel a las exportaciones mexicanas por envíos con precios injustos que entraría en vigor después de un período de 90 días.

No es la primera vez que se toma una decisión de este tipo. En 2019, antes de que se formulara el acuerdo más reciente, Estados Unidos impuso un derecho antidumping provisional cercano al 18 % a las importaciones de tomate procedentes de México, cuyo valor superaba los 2000 millones de dólares anuales.

La sanción se levantó después de que los productores mexicanos acordaran cobrar un precio más alto por los tomates orgánicos y someter sus productos a más inspecciones en la frontera. Con las modificaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) revisa la fruta para detectar defectos y puede destruir o devolver los tomates no aptos.

Los productores mexicanos insisten en que han cumplido con las normas. Afirman que cobran precios moderados porque sus costos laborales y otros gastos son relativamente bajos, no porque intenten vender a precios más bajos que sus pares estadounidenses.

¿Cuáles son los efectos esperados del derecho antidumping sobre los consumidores estadounidenses?

Como ocurre con todos los aranceles, quien paga la tasa es el importador, o un intermediario que actúa en su nombre. Sin embargo, los estudios han demostrado que la carga de los impuestos de importación suele ser difusa. El importador suele presionar al exportador para que reduzca su precio y así compensar el gravamen y, tras varias negociaciones, la carga suele repartirse entre ambas partes, y en ocasiones el importador repercute al menos una parte del coste al consumidor.

El secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, predijo que los consumidores estadounidenses sentirían la presión . "Sus tomates serán más caros, al igual que sus ensaladas y su cátsup", declaró en abril. "No pueden sustituirnos porque no hay muchos otros países que produzcan tomates excelentes a un precio tan conveniente".

Dante Galeazzi, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Productos Agrícolas de Texas, coincidió en que los precios del tomate subirán y afirmó que la disponibilidad de tomates podría disminuir en los meses de invierno. Las asociaciones que representan a restaurantes estadounidenses han advertido que el aumento de precios podría afectar su negocio.

¿Cuáles son los efectos esperados del arancel para los productores de tomate mexicanos?
El Servicio de Agricultura Exterior del Usda prevé que las exportaciones de tomate mexicano en 2025 disminuyan un 5% en comparación con el año anterior como resultado del arancel estadounidense, ya que el aumento de los precios minoristas reduce la demanda.

Miembros del Congreso que se oponen al impuesto han advertido que dicha disminución podría poner en peligro los empleos de los trabajadores estadounidenses que procesan y comercializan tomates mexicanos.

Galeazzi dijo que en el mediano plazo los productores mexicanos de tomate podrían cambiar a la producción de otros cultivos como calabazas de verano y bayas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA