Trescientos kilos de aguacate y otro volumen igual en plátano fue la primera venta de la Asociación Pereirana de Agricultores a una gran superficie. Para ser exactos, al Grupo Éxito, cadena con la que estos pequeños agricultores esperan seguir teniendo lazos comerciales y venderle mucho más que esos kilos.
Precisamente, esta asociación y otras siete entidades de agricultores, ocho grandes superficies con operaciones en Pereira y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario, firmaron un acuerdo de voluntades para que los productos agrarios tengan su espacio en las góndolas de almacenes de gran formato. El objetivo es incentivar la producción agrícola y mejorar el ingreso a los cultivadores locales.
Las cifras que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural señalan que solo 2% de las frutas y verduras cultivadas en las zonas se venden en estas infraestructuras comerciales, básicamente, representado en plátano, aguacate, mora, cebolla, entre los principales.
“Primero identificamos 16 asociaciones y luego de hacer un diagnóstico y caracterización se escogieron ocho que son las más fortalecidas. En este proceso encontramos que hay problemas de asociatividad y por tanto dificultades a la hora de venderle a las cadenas de retail”, dijo la secretaria de Desarrollo Rural, Carolina Cardona.
La funcionaria señaló que con los supermercados también indagaron para conocer qué productos de consumo recurrente demandan. “Las grandes superficies necesitan calidad, cantidad y continuidad. La idea es que las asociaciones puedan cumplir sin ser atropellados”, sostuvo. Entre las dificultades que encuentran los agricultores están los volúmenes exigidos, los logísticos por el transporte y los pagos que hacen los almacenes de cadena, que en la mayoría de las ocasiones no es de contado. Ovidio Hernández es un morero de Risaralda quien dice que una de las dificultades es que muchas superficies no pagan de contado y eso al agricultor le genera un problema de ingresos. “Nos ha gustado más trabajar con la agroindustria aunque el pago no es mejor”, señaló.
Dice que en el departamento se producen, teniendo en cuenta un promedio bajo, unas 90 toneladas de mora por mes, de las cuales 30% va a grandes superficies. Según el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, el Eje Cafetero es la primera región productora de frutas y verduras del país. “Para nosotros es 33% del abastecimiento en estos productos. Es el primero en plátano, aguacate, cítricos, papaya, tomate chonto, yuca, entre otros. Pero el potencial es enorme porque hay mucha área por cultivar en la región que pensamos se debe concentrar en los productos que en frutas y verduras son la vocación”, sostuvo.
Giraldo señaló que la Alcaldía y otras instituciones deben prestar un servicio en organizar a los cultivadores y en asistencia técnica para que las producciones sean estructuradas con calidad, con productividad y lleguen a costos adecuados para una organización como Éxito.
“El principal punto es que el cultivador produzca sabiendo qué es lo que necesita el mercado”, agregó. Cardona indicó que buscan con el acuerdo de voluntades trascender los productos en fresco y entregar a las superficies con valor agregado. “La Universidad Tecnológica de Pereira nos está apoyando para mirar qué productos se pueden procesar”, indicó.
Productos potenciales
Aguacate
El aguacate es uno de los cultivos promisorios en la región cafetera, tanto para el mercado interno como para exportación. Es uno de los productos que más salida tiene para el mercados de las cadenas de retail.
Plátano
El Eje Cafetero es el mayor abastecedor de plátano para el mercado interno. Risaralda cuenta con unas 25.000 hectáreas cultivadas y de ellas unas 3.200 están en Pereira, según la Federación Nacional de Plataneros.
Mora
Risaralda produce, teniendo en cuenta un promedio bajo, unas 90 toneladas de mora al mes. No más de 30% va a grandes superficies. La logística y pagos se señalan como uno de los principales problemas.
La opinión
Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“El principal punto es que el cultivador siembre y produzca los alimentos sabiendo qué es lo que necesita y demanda el mercado”.
Carolina Cardona
Secretario de Desarrollo Rural de Pereira
“Las grandes superficies necesitan calidad, cantidad y continuidad. La idea es que las asociaciones puedan cumplir sin ser atropellados”.
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