Agro

Los bioinsumos, productos naturales como alternativa sostenible para la agricultura

Combinar la tecnología de los bioinsumos con las de síntesis químicas puede generar mejores resultados para los cultivos
Por:
29 de julio de 2022

Los bioinsumos son productos de origen natural que se pueden extraer de materiales como plantas, bacterias, hongos o minerales de origen natural, y que, por ende, no son elaborados a través de una síntesis química.

Frente al incremento que han tenido los insumos de tipo químico por la tasa de cambio alta en el último año, los bioinsumos se muestran también como una alternativa rentable.

Entre ellos se encuentran los biofungicidas, bioinsecticidas, biofertilizantes y bioestimulantes. Estos productos, según José Estevez, director ejecutivo de Asobiocol, “son menos tóxicos que los pesticidas convencionales, ofrecen controles muy buenos, son ideales en programas de rotación para el manejo de plagas y enfermedades y son amigables con el medio ambiente”.

Los bioinsumos además permiten que los alimentos no tengan residuos. Este factor va muy alineado a la meta de conseguir nuevas admisibilidades para productos agrícolas en otros países, puesto que esta tecnología permite mantener los niveles de residuos controlados.

No obstante, María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la Andi, asegura que los cultivos necesitan tanto bioinsumos como los de síntesis químicas. “Son totalmente incluyentes, necesitamos de todas las tecnologías y herramientas de control para nuestros cultivos”, dice.

Esto con el objetivo de obtener una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente, pero alcanzando los mejores resultados de productividad. La apuesta, según Latorre, es tener una agricultura integrada, para que los cultivos logren los estándares requeridos de calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura