agro

Los brotes de influenza aviar que han afectado a 25 países no llegarían a Colombia

Por las cepas de la enfermedad que han llegado Europa y Asia, han tenido que sacrificar a más de 20 millones de aves
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
27 de enero de 2021

En los últimos meses, la cepa de gripe aviar H5N8 ha azotado a por lo menos 25 países, repartidos entre Europa, Asia y África, lo que ha llevado a naciones como Taiwán o Hong Kong a prohibir la importación de pollo y al sacrificio de 20 millones de aves en Japón y Corea del Sur desde noviembre; además de 400.000 patos en Francia durante las primeras semanas de enero.

Ante el avance de la epidemia, que infecta las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal de las aves, Agronegocios (AN) analizó las posibilidades de que el virus llegue a la región en el corto plazo, dado que su propagación se debe principalmente a la migración estacional de las aves.

“Lo que está pasando en Asia y Europa se debe a que usualmente salen brotes de influenza, y es normal que pase por la época debido a las aves migratorias. Lo importante es tener protocolos de bioseguridad y que las aves no tengan contacto con el grupo migratorio, sobre todo los pollos de engorde”, aseguró el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno.

LOS CONTRASTES

  • Deyanira BarreroGerente general del ICA

    “Avanzar en la erradicación de la enfermedad del New Castle será nuestra prioridad en 2021. Con esto creamos una cultura sanitaria”.

  • Gonzalo MorenoPresidente de Fenavi

    “Hoy en día, Colombia tiene un estatus sanitario igual o mejor que muchos países europeos o americanos por esa política de bioseguridad”.

El ejecutivo agregó que Colombia nunca ha presentado un caso de influenza aviar en su historia. Desde 2011, el país está declarado como país libre de la enfermedad por la resolución 1610 del mismo año.

A su vez, mencionó que cada año se hace una vigilancia activa entre Fenavi y el ICA para supervisar que las granjas avícolas cuenten con medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio de la enfermedad.

Estas granjas suelen estar completamente cerradas gracias a la instalación de techos o mallas de protección para que las aves migratorias no tengan acceso a los pollos de engorde y no haya riesgo de contagio.

En cuanto a los protocolos de acceso a dichas instalaciones, las medidas básicas incluyen bañarse, cambiarse de ropa y tener el menor contacto posible con las aves. Si bien los seres humanos no llegan a contagiarse, sí pueden ser portadores de las enfermedades, ya que podría adherirse al cabello o a la ropa.

Debido a ello, el acceso de personas a las granjas está casi restringido, aunque se cuenta con procesos de vigilancia activa que incluyen toma de muestras de todo aquel que ingrese para hallar rastros de la enfermedad.

“Como productores y actores de la cadena avícola, tenemos la responsabilidad de implementar las herramientas de prevención disponibles. Esto para mantener la condición de país libre de esta enfermedad y evitar grandes pérdidas económicas que afecten la sanidad aviar del nuestro país o de la región”, dijo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero.

Aunque la región no presenta casos de la cepa actual del virus, se debe tener en cuenta que México y Estados Unidos han presentado brotes en los últimos años, entre 2012 y 2015. Ahora, EE.UU. es el país del que Colombia importa más aves, según comentó Moreno.

El país aún tiene un reto en torno a la enfermedad de New Castle, la cual suele causar infecciones respiratorias en las aves, así como cuadros de depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Actualmente, el país no cuenta con estatus sanitario como país libre de dicho virus, lo cual impide el potencial exportador de la nación (ver recuadro).

El país le apunta a la exportación

Según comentó Moreno, Colombia no exporta pollo en la actualidad debido a que no tiene estatus sanitario como país libre de New Castle. Por ello, mencionó que Colombia empezó una política de país libre del virus desde 2020, y la proyección es que este año podemos estar llegando a Japón, y en 2022 o 2023 a Estados Unidos.

“Con esto también avanzaremos en el cumplimiento de los requisitos exigidos por Estados Unidos para poder lograr la admisibilidad sanitaria para la carne de pollo y sus productos derivados”, concluyó Barrero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura