Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ni es el precio,  ni la producción. La cosecha cafetera del segundo semestre de 2016, cuyos picos se dan en el último trimestre, tiene para los caficultores otra preocupación: la escasez de mano de obra, que se traduce en falta de recolectores.

La Federación Nacional de Cafeteros estima que para la actual cosecha, que tiene alzas importantes de producción en el Eje Cafetero y Antioquia, hacen falta unos 60.000 recolectores. En total el sector emplea, en este semestre, a unas 350.000 personas.

Y aunque la situación no se siente aún,  cuando lleguen los picos vendrán los problemas.  Esta escasez se ha convertido en uno de los asuntos estructurales de la caficultura -así reconocido por la propia Federación-  que tiene varias aristas. Una de ellas es la competencia con otros oficios o programas del mismo estado.

“Hay  dos fenómenos:  los jóvenes están accediendo a subsidios del Gobierno y no quieren trabajar, y los cultivos ilícitos  se llevan gran parte de la población que antes recolectaba café pagando  precios  con los cuales no podemos competir”, señala Alejandro Corrales, representante de Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros.  A ello se suma que muchos recolectores ven más atractivo ir a las ciudades  a emplearse en construcción. Esto a pesar de que un buen recolector puede hacerse por mes, en épocas de cosecha, $1,5 millones o  más. Según Fedecafé, se paga unos $500 por kilo recolectado.

Pero aunque los cosecheros son trabajadores a destajo o independientes y deben asumir su seguridad social, otra arista  que le merma mano de obra al café es la informalidad laboral.  “Uno de los problemas es que nuestra legislación trata de aplicar el mismo esquema en seguridad social de la zona urbana a la rural y eso se vuelve costoso para el campo”, señala el gerente General de la Federación, Roberto Vélez. Indicó que con el Ministerio de Trabajo tienen un comité con el cual buscan fórmulas que beneficie al trabajador del campo y a la mano de obra trashumante.  Sin embargo,  para Corrales los cosecheros no buscan formalizarse porque  pierden los subsidios del estado.

Mano de obra cafetera mueve $1,3 billones al año

Las cifras del café no son de poca monta. Este año se estima que la cosecha, que viene abundante y de buena calidad, valga $6,5 billones. En total se espera recolectar 14,5 millones de sacos, de los cuales 7,5 millones se recogerán en este semestre. La mano de obra mueve cerca de $1,3 billones al año, recursos que se irrigan en la economía. Sin embargo, los cafeteros todavía no hablan de bonanza.

Las opiniones

Roberto Vélez
Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros

“Uno de los problemas es que nuestra legislación trata de aplicar el mismo esquema en seguridad social de la zona urbana a la rural y eso se vuelve costoso para el campo”.

Alejandro Corrales
Representante de Risaralda en Comité Nacional de Cafeteros
“Hemos encontrado dos fenómenos: los jóvenes están accediendo a subsidios del Gobierno y no quieren trabajar, y los cultivos ilícitos  se llevan buena parte de la población que antes recolectaba café”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.