Agricultura

Los cafeteros están de plácemes con la temporada de calor

Analista LR
Por:
Teresita Celis
21 de febrero de 2017

Para muchos incómodo y sofocante, pero el sol que ha traído febrero les cae a los cafeteros como anillo al dedo. Y a diferencia de muchos colombianos, estos cultivadores están de plácemes.

Y la razón la explica el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien señaló que tras dos meses, diciembre y enero, con lluvias por encima de los promedios normales, la temporada de calor beneficia al cultivo. 

“Las lluvias de los meses pasados hicieron que el café estuviera adormecido. El cultivo necesita una época de sequía para que se produzca el estrés hídrico, las florescencias y la consabida cosecha de fin de año”, indicó. Esto hace prever que este año habrá buena cosecha, que Vélez estima entre 14,2 y 14,5 millones de sacos. “El valor de la cosecha colombiana de los últimos 12 meses es de $7,3 billones, una cifra que ingresa al bolsillo de los caficultores”, agregó. 

Sin embargo, el cambio climático sigue siendo una de las mayores preocupaciones del gremio y será uno de los temas a tratar en el Foro de Países Productores, que se realizará en Medellín en la celebración de los 90 años de la institución cafetera.

“El piso térmico para el café está subiendo y lo que se está haciendo es acomodar áreas en nuevas alturas y ver qué hacemos con las zonas que van quedando marginales para sembrar café”, indicó

El manejo de plagas, por costos, es uno de los factores que más afecta a los productores de zonas calientes.

 “Estamos viendo una caficultura que empieza a buscar pisos térmicos más altos desde los 1.400, 1.500 y 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es bastante alto pero en Colombia hay área nueva para ello”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura