Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colombia se caracteriza por ser un país rico en fauna y flora. Las aves, por su parte, juegan un papel importante en este ámbito. Una autoridad internacional en el estudio del cerebro de las aves cantoras arribará a Colombia para dictar clases sobre esta materia y, de paso, estudiar las especies que habitan en el territorio. Las clases tendrán lugar en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y serán dictadas por el biopsicólogo Timothy J. DeVoogd gracias a un convenio adelantado por la UN con el Programa Fullbright.

El profesor DeVoogd, lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas -como las canciones o las memorias acerca de la ubicación de fuentes de alimento- y los cambios que se producen en este órgano a partir de estas.

El profesor espera ampliar su espectro investigativo de aves colombianas en el país por medio del “Proyecto para el fortalecimiento de la neurociencia en la U.N. mediante la enseñanza de neurociencia del comportamiento y el uso de la biodiversidad colombiana para la neuroanatomía comparativa”.

“Existen muchas especies que solo están en Colombia y que tienen comportamientos y canciones muy interesantes, pero nadie sabe si las aprenden o si tienen lugares en sus cerebros involucrados en estos procesos como en los pájaros de EE. UU.”, explica el neurocientífico, quien viajará por varias regiones del país con profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. para conocer las aves del territorio.

“Todas mis investigaciones tratan sobre un grupo que se llama oscines, o aves cantoras, y aquí existe un gran grupo, los suboscines, que nadie ha estudiado y no se sabe si tienen las mismas partes o no en sus cerebros”, indica el profesor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.