Agro

Los consejos de las autoridades para proteger al agro del fenómeno de 'El Niño'

De acuerdo con el más reciente reporte del Ideam 34,5% del territorio nacional está en alerta roja.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
11 de enero de 2019

Aunque desde octubre pasado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha hecho varias recomendaciones para que el agro se prepare ante la inminente maduración del fenómeno de El Niño, cuyos efectos principales son la disminución de las lluvias, el aumento de las temperaturas durante el día y las heladas en la noche, no está de más listar cuáles son las prácticas que le permitirán al sector mantenerse prevenido en caso de que el evento climático se extienda hasta finales de marzo, como lo predijo el Ideam.

A la fecha, el panorama no es más optimista que en 2018, pues de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto, las alertas ascienden a 70,4% en la región Andina; 22,6% en el Caribe; 6,4% en la Orinoquía; 0,3% en la Amazonía y 0,3% en el Pacífico. Ese balance deja en total 35,4% del territorio nacional en alerta roja y 398 (de los 689 que mide la entidad) en la misma situación por incendios. Según el Ideam, además, el déficit de lluvias en las regiones Caribe y Orinoquía llega a 75% y en los departamentos de la región Andina a 60%.

Aún así, una gran parte del agro parece estar preparada para lo que podrían ser los próximos dos o tres meses del año. Tanto el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero, como el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, indicaron que no ven impactos graves en sus respectivos cultivos.

“El fenómeno de ‘El Niño’ ya se convirtió en un asunto repetitivo de todos los años que a veces se demora más y a veces menos. En el caso del cacao hay una afectación en el manejo del cultivo especialmente en las zonas nuevas, pero esperamos incidencias no muy grandes. Además, ya hay una serie de recomendaciones técnicas del Ministerio de Agricultura que se pueden aplicar”, indicó Baquero.

Mientras tanto, Solano señaló que, aunque usualmente la temporada de diciembre y enero es crítica para el sector porque ocurre en vísperas de San Valentín (una de las temporadas más importantes para el sector), no hay reportes de daños graves, pues además a la fecha las flores ya han crecido lo suficiente para soportar el fenómeno.

"Este año hemos tenido días propicios para las heladas en las noches y calor en el día. Las temperaturas bajaron bastante en algunas zonas de la Sabana, pero las heladas no fueron tan intensas. Igualmente, el clima ha cambiado y los días ahora no están tan soleados ni descubiertos por lo que los riesgos también han disminuido", dijo el presidente de Asocolflores.

Pese al optimismo de algunos sectores, hay otros casos que resultan ser más preocupantes pues en el caso de la ganadería, por ejemplo, el presidente de Fedegan, Jose Félix Lafaurie, dijo que El Niño empezó muy temprano este año, afectando tanto la producción de carne como de leche. Esa eventualidad podría desencadenar, incluso, en una disminución en la oferta de los productos, por lo cual, podrían aumentar sus precios.

Cinco recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas

Para hacer frente al verano, el Ministerio de Agricultura lanzó la iniciativa #AtentosConElClima, con la cual busca prevenir las afectaciones al sector ante la ocurrencia de El Niño a través de un plan de acción que tiene líneas de prevención, comunicación y recomendaciones sobre las acciones que se deben tomar en la temporada. Por eso entre las recomendaciones de la cartera están:

Adquirir el seguro agropecuario: Con ello, los productores podrán proteger tanto su patrimonio como la inversión hecha ante eventualidades como los déficit de lluvias o los incendios. El Ministerio, además ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) a través del cual se subsidiará hasta 90% de la prima de la póliza de seguro.

Mantenerse informado: Para este fin, la entidad ha dispuesto el Boletín Agroclimático Nacional y los boletines Agroclimáticos Regionales a través de Agronet y el Ideam. A través de esos canales, los productores tendrán una herramienta de orientación para la toma de decisiones. Sin embargo, a través de #AtentosConElClima, el objetivo también es socializar y divulgar aspectos en materia de prevención ante eventos inesperados.

Manejar adecuadamente el agua: Además de recomendar a los productores que optimicen el gasto del recurso hídrico, el sector también cuenta con 'A Toda Máquina', un mecanismo de acceso a crédito con tasas blandas, con un plazo mínimo de cinco años y máximo de ocho años, incluido hasta un año de periodo de gracia.

Disponer de alimentos para animales: Especialmente para quienes están asociados al subsector pecuario, otra de las recomendaciones es conservar forrajes suficientes para estos meses. Además, se debe procurar sembrar plantas forrajeras o cortar y producir forrajes extras con el fin de tener alimento suficiente para los animales.

Adoptar buenas prácticas productivas: Entre las opciones que pueden tomar quienes están vinculados al agro están incorporar materia orgánica para que los suelos tengan mayor porosidad para almacenar más agua; evitar la acumulación de basuras y recoger restos de vidrios que puedan provocar incendios forestales; y manejar esquemas de vacunación y desparasitación.

Cinco consejos para prevenir afectaciones por heladas

Si bien las altas temperaturas hacen parte de los efecto que trae el fenómeno de El Niño y que pueden afectar al agro, también es preciso hacer frente a las heladas que se presentan en la noche y que afectan principalmente a Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca. Para ello el Ministerio aconseja:

Evitar el cultivo de especies sensibles a bajas temperaturas: Esta medida debe tenerse en cuenta en las zonas anteriormente mencionadas, en las cuales existen las mayores probabilidades de heladas.

Evitar el laboreo excesivo del suelo: En ese sentido, el Ministerio indicó que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y por lo tanto se transmite menos calor.

Asegúrese de sembrar en lotes de fácil riego: Teniendo en cuenta la probabilidad de que se presenten heladas, los productores deberán asegurarse de hacer sus siembras en lotes que faciliten la aplicación de riego, pues cuando el agua cambia de estado líquido a sólido, se libera un calor latente que actúa como protección para los cultivos.

Asegúrese de contar con un adecuado programa de fertilización: Esta medida le permitirá garantizar que sus cultivos cuenten con las condiciones nutricionales adecuadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura