Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Una manera de impulsar el desarrollo del campo es apoyar las iniciativas de los emprendedores rurales. Sandra Mendoza es una productora de café y ganadera que recientemente compartió en la ONU su experiencia como emprendedora rural. LR habló con ella sobre el biodigestor que construyó en su finca.

¿Qué tan fácil es acceder a un crédito en el campo?

Se mandó la solicitud del crédito por la mañana y ese mismo día por la tarde me avisaron que me lo habían aprobado. Con el internet y las tabletas digitales que Bancamía manejan el proceso es muy rápido, y después de que firmé los papeles me dieron la plata enseguida. En el campo hay gente emprendedora, lo que nos hace falta es apoyo para que la gente no migre tanto a la ciudad.

¿Cómo fue el proceso con el biodigestor?

Empecé con cuatro cerdos, ahora tengo cinco pequeños y una cerda de cría. El ingeniero que me guío en el proceso y empezó a funcionar después de dos meses.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Ángel Charria Presidente de Bancamía

    “En Bancamía vimos que las mujeres son grandes emprendedoras y ahorran, pues de todos los créditos que la entidad coloca, 54% son entregados a microempresarias”.

¿Cómo funciona?

Se construye una caja a la que van todos los residuos, que después, con unos tubos de unas cuatro pulgadas, van a una membrana. Todos los días se le debe echar agua y entre 10 y 15 kilos de estiércol. Con esto ahora tengo gas en la casa, lo utilizo para cocinar, así que ya no utilizo casi leña ni tengo que comprar pipetas.

¿Cuáles son los beneficios?

Genera su propio gas; tiene los cerdos, que los puede vender para carne, y si tiene la marrana de cría, puede dejar para el proyecto y vender los marranos chiquitos. Si ya tenía cerdos, ya no va a tener problemas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.