Ganadería

Los ganaderos colombianos continúan capacitándose con el programa Embriogán

El Programa de Mejoramiento Genético (Embriogán) viene siendo implementado en todo el país por Fedegan.
Por:
Salomón Asmar Soto
29 de enero de 2020
Fedegan

Más de 80 ganaderos provenientes de 10 municipios del centro y occidente del departamento del Huila participaron en una jornada de capacitación sobre el Programa de Mejoramiento Genético (Embriogán) que ha venido implementando en todo el país la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Junto al Comité de Ganaderos del Huila, Agrosavia y Fedegan, los productores de esta zona del departamento aprendieron sobre biotecnologías reproductivas en bovinos, los criterios de selección de receptoras para transferencia de embriones, nutrición, sanidad y manejo de receptoras y caracterización de ganado Gyr, Gyrolando y Guzerá-Guzolando.

La cita fue en la finca El Saladito (Nátaga), sede de la Asociación Surcogán, a la que llegaron beneficiados e interesados en la iniciativa, provenientes de Timaná, Tarqui, Garzón, Gigante, El Agrado, La Argentina, La Plata, Paicol y Tesalia. Fedegan, el Ministerio de Agricultura, Agrosavia, el Banco Agrario de Colombia y gremios regionales como el Comité de Ganaderos del Huila, estuvieron al frente del evento.

Frente al evento, Hernando Barahona, coordinador nacional de Embriogán, indicó que, “Embriogán es un programa incluyente para democratizar la genética élite en Colombia”. Además, Barahona manifestó que esta iniciativa tendrá un impacto importante en la economía del sector pecuario, ya que según explicó, “se logrará pasar de una ganadería comercial a una con altos estándares de producción en carne y leche”.

Por su parte, Gustavo Adolfo Trujillo, coordinador de la Unidad de Desarrollo Regional Ganadero de Fedegan en Huila y en el Tolima, sostuvo que a través de acciones teórico-prácticas se desarrollaron temáticas que se relacionan estrechamente con las actividades de Embriogán.

“Fuimos escogidos y nos ha ido muy bien. Tenemos unas novillas ya en producción. Invitamos a todos los ganaderos para que se vinculen a esta iniciativa. Fedegan y el Comité de Ganaderos del Huila están trabajando para ayudar a quienes vivimos del campo. Estamos muy agradecidos porque Embriogán es muy bueno”, dijo el beneficiario Alberto Durán, de la Asociación de Ganaderos de La Plata (Asoganplat), quien asistió al evento en Nátaga, Huila.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura