Agro

Los jóvenes colombianos regresan al trabajo rural

Según cifras del Dane, la gente está saliendo del campo y desplazándose a las grandes ciudades para trabajar en otras cosas que no sea la tierra.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de septiembre de 2016

Desde el día que, en una entrevista publicada por LR, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, informó que hacía falta recolectores para la próxima cosecha, en su perfil de Facebook, el directivo recibió varios mensajes de personas que están dispuestas a trabajar e ir al campo para la recolección de café.

Esto se da en un contexto donde según cifras del Dane, la gente está saliendo del campo y desplazándose a las grandes ciudades para trabajar en otras cosas que no sea la tierra.

Sin embargo, hay proyectos como Utopía de la Universidad de La Salle que buscan atraer a los jóvenes al campo y darles las herramientas para que trabajen en el.

“Utopía, es en primera instancia un programa de formación profesional, Ingeniería Agronómica, orientado a jóvenes campesinos provenientes de las zonas que históricamente han estado más abandonadas de la presencia del Estado y que a su vez han sido golpeados directamente por la violencia, la inequidad social y la falta de oportunidades”, explicó Carlos Gómez, rector de La Universidad de La Salle.

Utopía es también un Campus Universitario que se constituye en un laboratorio de paz, donde a través de la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando“, preparan a estos futuros ingenieros como líderes sociales con las herramientas conceptuales, técnicas y culturales para que vuelvan a sus lugares de origen y se constituyan así en protagonistas del desarrollo de sus regiones, agentes articuladores para la empresarización del campo.

Utopía atrae a los jóvenes al campo a través de su equipo de trabajo, haciendo un proceso de aproximación a sus realidades. “Desafortunadamente en nuestro imaginario social, para muchos jóvenes, progresar es sinónimo de salir de su tierra, del campo y construir su proyecto de vida en la ciudad. Por eso nuestro primer criterio de búsqueda de los jóvenes que harán eventualmente parte del proyecto, es que tengan vocación campesina”, dijo Gómez.

Utopía recibe a jóvenes campesinos, mujeres y hombres, que crean en el campo que a pesar de las circunstancias difíciles que puedan haber vivido en sus contextos, se apasionen por la tierra y sobre todo quieran apostarle a la transformación del país.

Ocho años de impacto del programa

Utopía se desarrolla en el Campus de la Universidad de La Salle en Yopal, Casanare y arrancó hace más de 8 años. “Los jóvenes que hacen parte del proceso provienen de todas partes de Colombia, por supuesto de esa Colombia rural. Para su formación, viven, estudian y comparten en el Campus”, dijo el rector de La Salle. Actualmente el Campus Utopía cuenta con alrededor de 230 estudiantes. Y hace poco el programa graduó la tercera cohorte, lo que suma unos 130 Ingenieros agrónomos graduados. El beneficio no es solo para quienes reciben su título profesional, sino también para las familias y sus comunidades locales donde ellos llegan a desarrollar sus proyectos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura