Agro

Los mapas y la información sobre cada municipio del país ahora están disponibles en línea

'Colombia en Mapas' es la herramienta que construyó el Igac para poner a disposición información geográfica y de 23 entidades del Gobierno
Por:
Ana María Sánchez
02 de marzo de 2021

Sigue avanzando la transformación tecnológica del país y esta vez el turno es para la geografía, después de tener por décadas los acostumbrados atlas para consultar lo relacionado con la geografía del país, hoy se presentó el nuevo atlas digital 'Colombia en Mapas', una herramienta desarrollada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la cual permitirá, de manera gratuita, poner información geográfica relevante para todos los ciudadanos.

El presidente de la República, Iván Duque, fue el encargado de dar a conocer este nuevo sistema y aseguró que, se trata del más moderno que ha tenido el país y estará al servicio de todos. "Este es el atlas más moderno que ha tenido nuestro país y está disponible para todos los colombianos. Es gratuito y sus imágenes son de uso abierto. Este es el uso de la información con propósito de equidad", expresó el Mandatario.

Esta plataforma fue desarrollada por el Igac y construida con distintas entidades del Gobierno Nacional, integra los mapas de la República de Colombia y los dispone de una manera abierta y fácil de usar para todos los ciudadanos y entidades. La herramienta no solo cuenta con mapas de las diferentes regiones del país, sino que también cuenta con información de 23 entidades del Gobierno, lo cual permite compara información, contrastarla y realizar indagaciones, investigaciones y así obtener datos mucho más enriquecidos.

Este nuevo sistema contará con todos los datos abiertos que puso a disposición el Igac este año, desde la cartografía básica hasta información de límites, mapas históricos y agricultura, turismo, ambiente, cultura, minas, salud e infraestructura, entre otros.

Además, permitirá, por primera vez, que los usuarios visualicen y descarguen imágenes, ortofotos, modelos digitales y demás información cartográfica.

‘Colombia en Mapas’ ofrece más de 304 servicios de entidades como: la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Geológico Colombiano (SGC), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los catastros descentralizados.

Ante este nuevo desarrollo tecnológico, el Jefe de Estado recalcó que esta herramienta debía tener "información de calidad, en tiempo real y que tuviera la mejor vocación de uso para el desarrollo de políticas públicas en lo local".

"Me siento muy contento con 'Colombia en Mapas', porque es una herramienta a partir de la cual todos los colombianos vamos a disfrutar este territorio y vamos a conocer los mapas que son políticos, administrativos, económicos y también ambientales", precisó el Presidente.

Con esto, la educación da un giro radical, pues además de calcar mapas, como tradicionalmente se hacía, ahora los estudiantes de cualquier nivel podrán acceder a información importante sobre cada municipio.

Por ejemplo, al buscar un municipio del país se podrá obtener la cartografía de este, el catastro multipropósito, límites territoriales, transportes, salud y cultura. Además cuenta con herramientas interactivas como ir añadiendo al mapa la información necesaria y descargarla.

Un punto importante es que, no solo hay datos recientes de cada municipio, pues se podrá encontrar mapas, cifras, entre otros desde fechas como 1810, clasificaciones de la tierra por su uso, resguardos, entre otros más.

Así mismo, el Ministerio de Salud dispuso una parte para brindar información sobre los puntos de vacunación que hay en cada lugar del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura