Agricultura

Los principios a tener en cuenta para la selección de la semilla

11 de junio de 2015

Bogotá_La familia cafetera de Colombia cuenta con la variedad Castillo®, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) en 2005 y que, además de presentar resistencia a la roya (la enfermedad más agresiva que tiene el cultivo del café) y de tener mayor tamaño de grano, también cuenta con el perfil de taza que caracteriza nuestro producto.

Como muchos de ustedes saben, la variedad Castillo tiene diferentes versiones regionales que se adaptan con mayor eficiencia a las diferentes zonas del país. En otras palabras, es una variedad pensada con una perspectiva regional, para que sea más productiva en los diferentes ambientes donde crece el café en Colombia. Eso, sin lugar a dudas, es innovador, pues no hay ninguna otra variedad desarrollada para nuestro país de otro producto que tenga esa perspectiva regional.

En segundo lugar es importante recordar que la variedad Castillo ha sido reconocida por estudios serios y profundos como una variedad de alta calidad. El más reciente, presentado en Seattle, Estados Unidos, durante la conferencia de la Asociación de Cafés Especiales de Norteamérica (Scaa), ratificó, por personas especializadas de la industria, que la variedad Castillo puede dar una taza de altísima calidad. 

Así que, una decisión en la que no podemos equivocarnos es la selección del tipo a utilizar, pues este material puede estar sembrado en el campo entre 15 a 20 años, dependiendo de muchos factores.

Definitivamente, lo que siempre debemos hacer es adquirir la semilla en los Comités de Cafeteros de todo el país, la cual proviene directamente de Cenicafé. Recordemos que la semilla debe germinar adecuada y rápidamente dando origen a plantas vigorosas y sanas. La semilla certificada que se utilice debe tener garantizado como mínimo 90% de germinación. En términos generales, 1 kilogramo de semilla tiene 4.000 semillas, si el porcentaje de germinación es de 90%, quedarían 3.600 chapolas de las cuales se descarta 10% por poco vigor, quedando 3.240 chapolas. 

De estas chapolas que se siembran en bolsa, al momento de llevarlas al campo, se descarta otro 10% por mal desarrollo y plantas anormales, entre otras, es decir, aproximadamente se tendrían 3.000 plantas por kilogramo de semilla.

Una pregunta muy frecuente que me han hecho es si es recomendable obtener semilla de los lotes cultivados en las fincas. Hay que tener en cuenta que la semilla suministrada por Cenicafé es una mezcla de semillas provenientes de numerosas progenies rigurosamente seleccionadas para garantizar amplia diversidad genética y la durabilidad de la resistencia a la roya. Hoy el Centro tiene la autorización del ICA para la producción de semilla. 

Estas provienen de lotes altamente productivos y se realizan todos los requisitos de calidad de buenas prácticas agrícolas a todo el proceso de producción, pues el control en los procesos contribuye a disminuir los riesgos en calidad en el cultivo y en el beneficio. 

Pero, mucha atención: para garantizar la germinación de la semilla de café, esta no puede almacenarse por períodos prolongados, la fecha se puede verificar en la información impresa en la bolsa de empaque. Otras causas de la mala germinación son la profundidad de siembra y el exceso o el déficit de agua en el germinador. 

Todas estas razones son ajenas a la variedad. Por eso es aconsejable saber dónde se obtuvo la semilla y el lote del cual procede, información que permite determinar el origen de la semilla, para conocer las causas de una baja germinación y corregirlas, mejor dicho, lo que conocemos como la trazabilidad. 

En todo caso, se debe hacer todo el manejo agronómico recomendado por Cenicafé y por el servicio de extensión. Considere que en estas primeras decisiones no nos podemos equivocar para que nuestra empresa cafetera sea exitosa.

Para contactar al autor de esta nota:
Profesor Yarumo

Editor de esta nota:
Maria Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura