Agro

Los recortes de Yara ponen en duda la producción de fertilizantes en países europeos

El amoníaco para fertilizantes requiere gran cantidad de gas y la reducción significa menos abono para el desarrollo de agricultura
Por:
25 de agosto de 2022
Bloomberg

La noruega Yara, uno de los mayores fabricantes de fertilizantes del mundo, está recortando la producción de amoníaco debido al alza de los precios del gas, lo que plantea dudas sobre la capacidad de Europa para elaborar suficiente fertilizante para sus cultivos.

El amoníaco desempeña un papel fundamental en la fabricación de fertilizantes. Sin él, el rendimiento de los cultivos se deteriora porque no se reponen los nutrientes extraídos del suelo durante la cosecha.

Yara YAR.OL ha advertido en repetidas ocasiones que el mundo enfrenta una crisis extrema de suministro de alimentos debido a la combinación de los altos precios del gas, la guerra en Ucrania, un gran productor de cereales, y las sanciones a Rusia, un exportador de fertilizantes.

Los fertilizantes requieren grandes cantidades de energía para su producción. Fabricantes como Yara usan para el proceso gas, cuyo precio ha subido casi un 40% en agosto y cerca de un 300% este año.

"Eso va a hacer que el volumen suministrado en el suelo sea un poco menor. Y básicamente, la implicación a largo plazo es un aumento de los precios de los alimentos", dijo el analista de Berenberg Adrien Tamagno.

Yara comenzó a reducir la producción de amoníaco a principios de año. Sólo usará alrededor del 35% de su capacidad de amoníaco en Europa después de sus últimos recortes, dijo la empresa el jueves.

"Básicamente, nunca hemos visto precios tan altos como para defender la producción a estos niveles de costos", dijo el analista de Kepler Cheuvreux Magnus Melvær Rasmussen. "No tiene buena pinta y eso es un problema para los agricultores, para la producción de alimentos y para la seguridad alimentaria".

Los agricultores podrán seguir importando fertilizantes de fuera de Europa, pero serán más caros, según analistas. Como alternativa, el fertilizante europeo podría producirse usando amoníaco de otros lugares.

Yara usará amoníaco importado, siempre que sea factible, para satisfacer la demanda de los clientes, dijo el jueves.

"Es difícil que se pueda sustituir todo lo que potencialmente falta", dijo Rasmussen.

Yara es una de las varias empresas químicas europeas que han reducido la producción de amoníaco. La alemana SKW Piesteritz y BASF BASFn.DE la recortaron a principios de año.

Grupa Azoty ATTP.WA, la mayor empresa química de Polonia, dijo el miercoles que limitará la producción de fertilizantes, alegando un alza "extraordinaria y sin precedentes" del precio del gas.

CF Fertilisers UK, filial de CF Industries Holdings Inc CF.N, dijo el miércoles que detuvo temporalmente la producción de amoníaco en su complejo de Billingham debido a los elevados precios del gas natural y del carbón.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura