Comercio

Luego de una mala cosecha de papa alertan por posible escasez de fritos en EE.UU.

A medida que el clima salvaje perjudica los cultivos, un aumento en la capacidad de procesamiento de alevines en Canadá ha impulsado la demanda
Por:
02 de diciembre de 2019
María Paula Aristizábal Bedoya, LR

Los procesadores de papas se apresuran a comprar suministros y enviarlos a toda América del Norte para mantener las papas fritas en el menú después de que el clima frío y húmedo dañe los cultivos en productores clave en los EE.UU. y Canadá.

Las condiciones frescas comenzaron a golpear las regiones de cultivo en octubre, azotando las papas con escarcha. Los agricultores de Alberta e Idaho pudieron desenterrar algunos cultivos dañados para almacenarlos. Pero los productores en Manitoba, Dakota del Norte y Minnesota recibieron nieve y lluvia, lo que los obligó a abandonar algunos suministros en los campos.

A medida que el clima salvaje perjudica los cultivos, un aumento en la capacidad de procesamiento de alevines en Canadá ha impulsado la demanda. La combinación conducirá a una escasez de suministros, y es probable que los precios de la papa suban este año en Norteamérica, dijo en una entrevista telefónica Stephen Nicholson, analista senior de granos y oleaginosas de Rabobank. Los costos internacionales también pueden aumentar ya que Estados Unidos no podrá exportar tanto.

"La demanda de papas fritas ha sido excepcional últimamente, por lo que los suministros no pueden satisfacer la demanda", dijo en una entrevista telefónica Travis Blacker, director de relaciones industriales de la Comisión de la Papa de Idaho.

United Potato Growers of Canada estima que aproximadamente 12.000 acres de Manitoba (alrededor de 4.900 hectáreas), o el 18% del área plantada de la provincia, quedaron sin cosechar, lo que equivale a lo que se abandonó en todo Canadá la temporada pasada. Se estima que alrededor del 6.5% de las papas de Alberta están dañadas por las heladas. Manitoba es el segundo mayor productor del país, seguido de Alberta. La Isla del Príncipe Eduardo es la número 1. El gobierno emitirá estimaciones para la cosecha de la nación el 6 de diciembre.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos pronostica que la producción interna caerá 6.1% este año al nivel más bajo desde 2010 , dijo la agencia en un informe del 8 de noviembre. En Idaho, el principal productor, se pronostica que la producción caerá un 5,5%.

Parte del problema para los procesadores es que el daño a los cultivos significa que las papas se están volviendo más pequeñas. Los fabricantes de papas fritas generalmente prefieren papas más largas.

En Canadá, Cavendish Farms abrió recientemente una nueva planta de procesamiento en Lethbridge, Alberta. Gracias a una mejor cosecha en la costa este del país, la compañía no espera ninguna escasez de clientes en este momento, dijo Mary Keith, una portavoz, por correo electrónico.

"Es una situación manejable", dijo Kevin MacIsaac, gerente general de United Potato Growers of Canada, en una entrevista telefónica. "Las papas tendrán que moverse de un canal a otro que a veces no se mueven en un año normal".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura