Agricultura

Manejo integrado de la broca, el repase

07 de junio de 2016

¿Sabía usted que un solo fruto brocado que se quede en el suelo permite que se infesten hasta 590 frutos en el árbol en un clima normal? En algunas zonas del país están terminando de recolectar la cosecha y en otras la traviesa, razón por la cual es fundamental hacer el repase en nuestros cafetales para cortar el ciclo biológico de la broca, ya que de no hacerse, puede afectar la cosecha del semestre siguiente. Por esta razón les recomiendo tener muy presente las siguientes recomendaciones: 

¿Qué es el repase?
Recordemos que el repase consiste en recolectar los frutos de café secos, sobre maduros y maduros de los árboles y de ser necesario del suelo, una vez hayan finalizado la cosecha y la traviesa o mitaca. También es conocido como el aseo del cafetal.

¿Cuándo se hace el repase?
Normalmente se debe hacer dos o tres semanas después de realizado el último pase de cosecha, el cual generalmente coincide con el período crítico de ataque de la broca.

¿Cada cuánto se hace el repase? 
Debe hacerse dos veces al año, una vez terminado el último pase de recolección, ya sea en la cosecha o en la traviesa o mitaca. En las regiones donde se presentan dos cosechas al año el repase que se realiza en mayo - junio, protege la cosecha del segundo semestre y el que se realiza en diciembre - enero protege la cosecha del primer semestre. 

Es de resaltar que los mayores esfuerzos deben estar enfocados en proteger la cosecha principal. En aquellas regiones donde existe solo una cosecha al año (alrededor del 95%), Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros, recomienda realizar un repase riguroso eliminando la totalidad de los frutos que quedan en los árboles para así romper el ciclo biológico de la broca. En todo caso, el repase es una labor que no podemos dejar de hacer.

¿Qué hacer con el café recolectado durante el repase?
El repase tiene como finalidad retirar de los cafetales el mayor número de frutos que pueden dar albergue a la broca y si no se hace un tratamiento adecuado al café recolectado, esas brocas podrían regresar al cafetal.  

El café recolectado se puede beneficiar de manera normal, eso sí, solarizando los flotes y las pasillas, práctica que consiste en depositarlas en un recipiente plástico cubierto durante 48 horas y que busca eliminar los estados biológicos de la broca (huevos, larvas, pupas y adultos) mediante el incremento de la temperatura. Si los flotes y pasillas son de un volumen importante usted puede ponerlos en la helda la cual también debe tapar con un plástico, incluso se pude utilizar el silo, si el volumen de flotes y pasillas lo amerita, pero en todo caso, no deje se hacer la solarización.

Del café recolectado en el repase se pueden obtener ingresos económicos, pues se puede continuar con el proceso de secado y venderse como café de menor valor comercial.   

El manejo integrado de la broca es la suma de varias actividades enfocadas a la disminución de esta población en los cafetales siendo esta, una plaga que afecta directamente el ingreso de los cafeteros, debemos hacer todo el esfuerzo para su manejo. 

Para mayor información pregúntele a su extensionista en el Comité de Cafeteros, también puede consultar la página web de Cenicafé  www.cenicafe.org, Brocarta 46: El repase, actividad para el manejo de la broca del café de Colombia y la Brocarta 47: ¿Cuándo debe realizarse el repase en los cafetales? 

Recuerde, el manejo de la broca está en las manos de cada uno de nosotros. Haga el repase y controle la broca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura