Apiarios

Apicultura para el desarrollo: 1.500 apicultores del Bajo Cauca impulsan producción de 485 toneladas de miel

12 de junio de 2025
Apicultura

Con una producción de 485 toneladas de miel al año en la subregión del Bajo Cauca, Antioquia se posicionó como el departamento con mayor capacidad de elaboración de este producto en Colombia. Esta relevante cifra fue posible gracias a la gestión de diferentes asociaciones del territorio, cuyos modelos de trabajo rentables, sostenibles e inclusivos, convirtieron la apicultura en la actividad económica que hoy brinda sustento a familias campesinas, madres solteras cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado y demás pobladores de la zona.

Dicha transformación obedece, en gran medida, a Campo Dulce, organización que nació a partir de la vinculación de distintas asociaciones dedicadas a aprovechar los recursos de la subregión para generar progreso. Esta compañía se dedica al procesamiento y comercialización de la miel y de otros subproductos como cera, polen, propóleo y núcleos biológicos; ofreciendo productos 100% puros y limpios y que en 2024, representaron ingresos a la organización por 2.550 millones de pesos.

Asimismo, con la vinculación de más familias apicultoras, Campo Dulce pasó de beneficiar 300 personas en 2018 a más de 1.500 familias en el 2024, lo que equivale a aproximadamente 6,500 personas basados en el promedio del tamaño de cada familia. De esta manera, llegaron a consolidar en un equipo conformado en más de un 60% por mujeres y con el cual aumentaron su producción a 485 toneladas de miel al año.

Esta consolidación del sector obedece, entre otros factores, al apoyo de uno de sus aliados estratégicos: Griffith Foods S.A.S., multinacional productora de soluciones alimenticias para más de 100 marcas del país, la cual desde 2018 los ha apoyado con la modernización de su planta de producción y la tecnificación de sus procesos para alinearlos con la normatividad colombiana vigente.

Campo Dulce no solo llevó sus productos a las grandes industrias nacionales, sino que también se convirtió en el principal proveedor de miel de Griffith Foods, suministrándole, por ejemplo, 72 toneladas en 2024, utilizadas en productos de su marca Zafrán y en sobres de miel de sus clientes Frisby, KFC, entre otros.

“Más que una empresa de alimentos, somos un vehículo para alcanzar un bien mayor. Por ende, apoyar a Campo Dulce va en línea con nuestro propósito de nutrir al mundo fusionando creatividad y cuidado, además que nos permite impulsar la apicultura como una actividad que genera bienestar y aporta al progreso económico, especialmente en Colombia, en donde tan solo se produce el 40% de la miel que consumimos”, afirmó Zayda Martínez, Gerente General de Griffith Foods para Colombia y Región Andina.

Mientras que Sandra Márquez, gerente de Campo Dulce, comentó que "Esto es más que un proyecto apícola; es un símbolo de resiliencia y regeneración. El impacto al medio ambiente y la comunidad es real y significativo, y creemos que estas historias deben ser contadas, replicadas y apoyadas. Hoy, el Bajo Cauca pasó de ser la región del oro sólido al oro líquido (la miel), por lo que buscamos no solo potenciar la apicultura en la zona, sino llevarla a departamentos como Cesar y Magdalena
para que impacte a más familias del país”.

Para 2030, en el marco del trabajo colaborativo, se proyecta apoyar a 5.000 apicultores y alcanzar una
producción de 900 toneladas de miel al año.

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