Agricultura

Mango Keitt llegará a Europa por mar

Analista LR
Por:
Ximena González
26 de abril de 2016

La calidad, el aporte nutricional, sabor, tamaño, resistencia, buena vida pos-cosecha y la gran aceptación que tiene la variedad de mango Keitt en el mercado europeo, llevaron a la compañía antioqueña Agrícola Varahonda S.A. a abrirse camino para exportar. 

Fue en agosto del 2015 que la compañía tuvo la oportunidad de iniciar con sus despachos al exterior y enviaron desde el terminal marítimo de Cartagena cuatro contenedores de mango en variedad Keitt, tres de ellos a Inglaterra y el otro, a Holanda. 

En 2016 iniciaron la temporada en marzo con el envío de dos contenedores más a estos países.

A la fecha, esta empresa ubicada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Ubarrá y que nació hace 24 años, ha exportado 130 toneladas de mango y este año, según Juan Felipe Correa V, gerente general de Agrícola Varahonda S.A. tienen la proyección de enviar en el segundo semestre cerca de 22 a 25 contenedores al exterior. 

“Actualmente, contamos con dos fincas ubicadas en Palmira, Valle del Cauca, con cultivos de mango Keitt certificados en Global GAP, con aproximadamente 90 hectáreas sembradas y tenemos un proyecto de crecer en 40 hectáreas más”, indicó Correa.

Este proceso de exportación comienza con dos días de cosecha seguido de dos días de empaque. El primer día, se envía la fruta a Antioquia donde se realiza el empaque en cajas de 4 kilos para completar 21.120 kilos de mango Keitt por contenedor, este proceso se realiza en el Retiro, Antioquia. 

Las cajas con fruta ingresan al cuarto frío, mínimo 24 horas, para iniciar la cadena de frío que oscila entre 10 y 11 grados centígrados. Luego pasan al contenedor, que también va refrigerado a la misma temperatura, y finalmente, se envía al puerto de Cartagena o Santa Marta para posteriormente salir hacia Holanda o Inglaterra. 

Ya en estos países, los mangos se distribuyen a supermercados de cadena por parte de los comercializadores que venden la caja de cuatro kilos a precios que oscilan entre los 8,5 y los 9 euros, es decir, casi US$10.

Los envíos se hacen todos vía marítima y pueden tardar en llegar al exterior entre 11 y 12 días. 

“La idea de usar estos puertos, nos ha ayudado a disminuir los precios y a ser más competitivos con Perú y Brasil, además, esto también hace que nuestra fruta conserve más las propiedades naturales y llegue en mejores condiciones” dijo Correa.

Agrícola Varahonda ha participado en importantes ferias internacionales, acompañado de ProColombia, donde ha tenido la oportunidad de conocer a clientes potenciales con los cuales espera cerrar negocios de aquí a un año cuando cuenten con 50 o 100 hectáreas más de mango Keitt.

“Nuestra compañía cuenta con la Certificación Global GAP, el requisito número uno para ingresar al mercado europeo, además, estamos registrados ante el ICA como productores exportadores de fruta. Gracias a estas certificaciones esperamos poder llegar a los mercados de Alemania y Francia”, agregó el gerente de la compañía.

La temporada de cosecha en Agrícola Varahonda es durante los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. 

Presentación congelada irá a EE.UU.
El consumo de alimentos saludables se ha convertido en tendencias en el mercado europeo, de ahí que el mango Keitt haya tenido una gran aceptación  por parte de los consumidores, por ello, la compañía a mediano plazo diversificar sus productos y analiza la opción de  exportar el mango congelado sobre todo a los Estados Unidos.

Las opiniones

Juan Felipe Correa V.
Gte. General Agrícola Varahonda S.A.
“Los contenedores se despachan a los puertos ya sea de Cartagena o de Santa Marta para posteriormente salir para Inglaterra u Holanda”.

Carlos Andrés Londoño G.
Director Logístico Agrícola Varahonda S.A.
“La cosecha del mango se hace manualmente y se realiza con base en unas tablas de maduración de la fruta para garantizar todas sus cualidades”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura