Agro

Marañón, fríjol guandúl, yuca y mango, algunos cultivos con potencial para este 2023

Los cultivos más prometedores para impulsar la producción y la economía este año 2023
Por:
Nicolle Altamar Pérez
02 de febrero de 2023

Los agricultores siempre están buscando nuevas oportunidades de negocio para generar ingresos adicionales, algunos cultivos pueden ayudar a los pequeños y medianos campesinos a impulsar su economía mediante nuevas siembras que tengan cabida en el mercado local y potencial para producir en masa.

Para este 2023, según comentó Agrosavia, hay varios cultivos a los que se les puede sacar provecho, como el marañón, un producto nativo de Brasil que es consumido en las zonas costeras y su nuez tiene gran demanda.

Esta nuez ha crecido más del 7 %, en demanda, anual, y la producción solo se mantiene en un 6%, según el artículo “El marañón (Anacardium occidentale L.) un cultivo con potencial productivo: desarrollo tecnológico y perspectivas en Colombia”, de la autoría de los investigadores de Agosavia, Javier Orduz-Rodríguez y Eleonora Rodríguez-Polanco, este artículo fue publicado en la revista Agronomía Mesoamericana de la Universidad de Costa Rica; Además este producto es rentable porque todas sus partes se comercializan.

Según el artículo, en Colombia ya hay producción y desarrollo de esta nuez en algunas regiones en la costa atlántica y la altillanura, específicamente en el departamento del Vichada, pero 60 % de la zona cultivada tiene rendimientos promedio inferiores a 100 kg, que son considerados bajos.

Este cultivo se está produciendo y fortaleciendo en departamentos como Magdalena, Cesar y La Guajira, “hemos despachado material vegetal y se han hecho las primeras siembras en estos departamentos, y van a continuar creciendo en los próximos años. Desde Agrosavia hicimos la investigación desde las áreas sembradas a través de los compromisos que hemos hecho en conjunto”, comentó Eder Castro Lizcano, director del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

El fríjol guandú, el cual es rico en proteínas y fibra y tiene una gran adaptabilidad no solo a climas, sino a espacios, es otro producto que se proyecta de manera beneficiosa este año. Su origen es de la India, con el tiempo se expandió hasta llegar al occidente de África, quienes son sus principales productores.

El guandú es considerado multipropósito, ya que no solo sirve para la ingesta humana si no, que sirve como forraje para los animales e incluso algunas personas lo utilizan como planta medicinal, puede llegar a tener propiedades antirreumáticas, diuréticas, entre otras.

“A través del Plan Nacional Semilla hicimos limpieza, mejoramiento y selección de semilla de guandúl, fortaleciendo así este sistema productivo”, comentó Lizcano.

La yuca y el mango son otros cultivos, más comunes, que también tienen potencial productivo y económico. La yuca, también llamada Manihot esculenta, es de habitual consumo en el territorio, según Agrosavia, en 2022 se reportaron un total de 205.034 hectáreas, en el cual 4 % era de la yuca industrial con más de 5 mil hectáreas cultivadas.

Este es un producto que tiene diversos usos, y puede convertirse en una gran oportunidad de negocio para generar ingresos sustentables y rentables a nivel económico. “Entre tanto, en el caso de yuca se está trabajando en el programa Yuca País en departamentos como Magdalena y Atlántico, donde se harán ensayos de investigación para potenciar áreas de siembra, crecer en número de productores y tecnificación”.

“Finalmente, en el caso del mango desde Agrosavia se están trabajando en nuevas variedades para aumentar la productividad y competitividad de productores”, explicó el director.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura