Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron la verificación física a la importación de huevos fértiles libres de patógenos, su sigla en inglés SPF, que van a ser utilizados en la producción de vacunas para la avicultura.

La inspección se llevó a cabo en la zona de cargar del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, en donde se mantienen las operaciones durante la emergencia sanitaria actual por el covid-19, garantizando el normal desarrollo de las importaciones y exportaciones de productos agropecuarios

De hecho, los huevos fértiles libres de patógenos son utilizados por la industria farmacéutica para múltiples fines, uno de ellos es el empleo como cultivos celulares en reemplazo de animales vivos de experimentación, debido a que son estériles y libres de contaminación bacteriana y de muchos virus que pueden estar latentes en aves o en mamíferos.

Su correcta utilización hace parte del sello de calidad ICA en Buenas Prácticas de Manufacturas, BPM, que es el conjunto de normas que cada laboratorio debe poner en práctica, con el fin de asegurar la calidad de los productos.

El ICA, en cumplimiento de su misión institucional continúa trabajando para fortalecer la cadena agroalimentaria, a través de la utilización de vacunas preventivas que eviten la utilización posterior de tratamientos antibióticos en personas y animales, una vez la enfermedad ha hecho su aparición.

“En este mes el ICA autorizó 4.035 unidades de huevos SPF procedentes de México, para la elaboración de biológicos a fin de proteger la salud de los animales y la salud de todos”, explicó el gerente seccional (e) del ICA, en el Valle del Cauca, Miguel Pérez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.