Agro

Más de 50% de los cultivos de cacao eran campos ilícitos y realizaron el tránsito

Las condiciones de los cultivos de cacao son muy parecidas a las de los cultivos ilícitos y permiten una fácil sustitución
Por:
26 de agosto de 2022

Uno de los orgullos más grandes de los cacaoteros es saber que sus cultivos son fundamentales para el proceso de restitución de campos ilícitos por un trabajo digno y rentable. A la fecha, según la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), son 6.517 familias que le han apostado al cacao con por lo menos una hectárea. Es decir, 25.000 hectáreas han hecho el tránsito de cultivos ilícitos al cacao, aseguró Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao.

“El cacao es un fruto que abre el camino al bienestar, protegiendo al campo colombiano de los cultivos ilícitos. Aproximadamente 50% de los cultivos de cacao en Colombia, son resultado de procesos de sustitución de cultivos”, señaló el ex director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la región andina y el cono sur, Pierre Lapaque.

Gracias a esta motivación, Fedecacao adelanta varios programas para renovar 11.000 hectáreas de plantaciones y hacer que cada día la producción, así como los cultivos, aumenten. Uno de ellos fue el Plan de Renovación de Cacaotales 2022, una estrategia lanzada este año en la capital cacaotera de Colombia, Santander.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es renovar los cultivos para aumentar la productividad en 23 departamentos.

Por el momento, la producción se concentra en los departamentos de Santander, con 40,6% de producción; Arauca con 11,4%; Antioquía con 9,6%; Tolima con 5,8%; Huila con 5,1%, y Nariño con 5%, según cifras de la Federación.

“Más cacao significa Modelo Agro Forestal Sostenible, el mundo nos está reclamando ser sostenibles, y nuestro cacao sí lo es, y estas casi 11.000 hectáreas van a ser las primeras de ese plan que nos va diferenciar del mundo”, agregó Baquero, y añadió que, “en el mundo, lamentablemente, cuando se habla de cacao y chocolate se habla de esclavitud, de trabajo infantil, de deforestación y de mal pago a los productores, pero en Colombia no ocurre, somos la excepción y tenemos que diferenciarnos”.

Para lograr que la producción mejore, también trabajan en un diseño llamado Seguro de Lluvias para el Cacao. El mal clima ha sido para los cacaoteros un gran problema pues hace que la flor se caiga antes de que el fruto salga. Este trabajo se realizó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Programa de Prosperidad del Gobierno Británico en Colombia, Finagro, Fedecacao y del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. “El exceso de lluvias nos causa problemas y la falta también. Este es un trabajo muy importante donde se utilizó como piloto al departamento de Santander, pero va a ser el ejemplo de replicar en otras zonas”, indicó Baquero.

LOS CONTRASTES

  • Eduard Baquero López. Presidente de Fedecacao

    “Más cacao significa Modelo Agro Forestal Sostenible, el mundo nos está reclamando ser sostenibles y nuestro cacao sí es sostenible, con él marcamos la diferencia”.

  • Tim HemmingsJefe de Misión adjunto de Embajada Británica

    “Los productores de cacao tienen que adaptarse rápidamente a los eventos relacionados con el cambio climático para que sus cultivos e ingresos estén siempre protegidos”.

Respecto a este proyecto, el Jefe de Misión adjunto de la embajada británica en Colombia, Tim Hemmings, dijo que, “los y las productoras de cacao tienen que adaptarse rápidamente a los eventos relacionados con el cambio climático para que sus cultivos e ingresos estén siempre protegidos. Por eso hoy, entregamos el resultado del proyecto que diseñó el primer seguro de lluvias para cultivos de cacao en Colombia. Esta herramienta permitirá neutralizar los efectos económicos negativos que producen sobre sus cosechas las lluvias excesivas o las sequías”

A pesar de las lluvias, Baquero asegura que las exportaciones van por buen camino. “Al corte de 31 de diciembre de 2021, Colombia había exportado 11.689 toneladas de grano seco, equivalentes a US$29,9 millones, lo que representa un crecimiento de 4,9% respecto al mismo corte de 2020, cuando la cifra llegó a 11.148 toneladas”. Respecto a derivados, el producto transformado, las exportaciones llegaron a 14.647 toneladas, equivalentes a US$ 95,4 millones, donde la chocolatería representó un 70,7% de las exportaciones en este rubro y la manteca de cacao un 17,9%. En derivados, el crecimiento fue de 7,1% si se compara con el corte de diciembre de 2020, cuando la cifra llegó a 13.451 toneladas.

El 28 de agosto el gremio cacaocultor escoge a sus representantes
El proceso electoral se realizará el próximo 28 de agosto de 2022, para seleccionar a los aspirantes para los comités municipales, intermunicipales, departamentales, el comité del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao (Fepcacao) y delegados al XXXIII Congreso Nacional Cacaotero, donde se elegirá la Junta Directiva y el Comité de Ética y Garantías Electorales. El domingo 28 se tendrán dispuestas 306 mesas de votación a nivel nacional, en los municipios con mayor participación de producción cacaotera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura