Agro

Más predios productores de mango en Colombia podrán exportar a la Unión Europea

Las nuevas fincas autorizadas están en Tolima, donde se producen las variedades Tommy, Keitt, Filipino, Van Dyke, entre otras
Por:
Alejandro Pastrán
18 de agosto de 2021

De acuerdo con los seguimientos realizados por los técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la seccional Tolima, se habilitaron siete predios productores de mango para exportar la fruta al mercado europeo, los cuales cumplieron con los requisitos exigidos en vigilancia y control de la mosca de la fruta incluidos bajo la medida de Enfoque de Sistemas.

Las fincas autorizadas por el ICA están ubicadas en los municipios de San Luis y Venadillo, con un área de producción de 64,79 hectáreas, destacando las variedades como, Tommy, Keitt, Filipino, Van Dyke, Yulima y Nam Dok Mai, entre otoras.

Los predios cumplieron con la estrategia de MTD (Mosca/Trampa/Día) menor o igual de 0.5 para Anastrepha spp; lo que indica que los productores están cumpliendo con los programas y recomendaciones del ICA para facilitar la admisibilidad de la fruta en los mercados del mundo.

Esta medida contempla que los lugares de producción al menos tres meses antes del inicio de la cosecha y continuando durante todo el año deben tener un sistema de vigilancia para moscas de la fruta con una trampa McPhail cada 20 hectáreas, el servicio deberá realizarse semanalmente y los atrayentes empleados deben contar con registro ICA. Igualmente, se debe recolectar y disponer adecuadamente los frutos caídos de mango de todas las variedades sembradas en el lugar o incluso de las especies vegetales hospedantes, esta labor debe realizarse cada siete días. El centro de acopio debe ser resguardado.

Las exportaciones de mango a la Unión Europea se realizan utilizando la alternativa de Enfoque de Sistemas la cual permite el despacho de la fruta sin que se apliquen tratamientos cuarentenarios adicionales; dado el cumplimiento y responsabilidad de los productores en cada predio en los que el ICA acompaña ampliamente para consolidar áreas libres y áreas de baja prevalencia de mosca de la fruta y otras plagas cuarentenarias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura