Agro

Los agroempresarios colombianos deben hacer una apuesta por el producto, la calidad y el mercado

El agroempresario tiene que aprender tanto a asociarse como a hacer alianzas, confiar y unirse con otros que no solamente sean sus equivalentes, sino también con sus proveedores de insumos y compradores.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

¿Cuáles son las características que debería tener el agroempresario colombiano?
Como todos los empresarios debe hacer una apuesta por el producto, la calidad y el mercado así como tener un conocimiento muy preciso de sus costos, es decir, saber cuanto le cuestan las cosas y cuanto está ganando.

También debe pensar en el consumidor y hacer todo lo que necesita su cultivo para reducir los costos a lo mínimo posible buscando avanzar en la productividad, competitividad, calidad y sostenibilidad del mismo. Igualmente, si quiere competir a toda escala debe cumplir normas tributarias, laborales y ambientales, y mejorar su nivel empresarial al asociarse.

¿En que medida la asociatividad y el desarrollo empresarial van de la mano?La adecuada mezcla de esos dos factores es clave. El modelo cooperativo que propone la asociatividad sumado a elementos de desarrollo empresarial premian a los integrantes con altos niveles de productividad y eficiencia y condiciones favorables a la hora de negociar la colocación de sus productos en el mercado.

En ese sentido, ¿Qué debe hacer el agroempresario?
Debe de pensar en grupo y concebir a sus aliados como actores que le permitirán ser competitivo frente a otros países y otras regiones.

Asimismo, tiene que aprender tanto a asociarse como a hacer alianzas, confiar y unirse con otros que no solamente sean sus equivalentes, sino también con sus proveedores de insumos y compradores por ejemplo. Es importante que entienda que al decir “unirse”, no significa que se vuelvan una sola empresa sino que se integren para trabajar juntos hacia un mismo objetivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura