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A Liliana, de 37 años y madre cabeza de familia, le fue reconocido US$1,77 extra por cada libra de café entregado. Esta caficultora entró a hacer parte de un nicho de mercado muy específico, exigente y apetecido por los compradores del mundo, al que Colombia le está apostando, en el segmento de cafés especiales, para lograr mejores precios por el grano.

Pero ¿qué se define como microlote?
El gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Carlos Alberto González, señala que si bien no hay una definición única para este negocio, sí dijo que en el mundo cafetero está claro que un grano salido de un microlote debe ser excepcional con una condición determinante: que haya alguien que pague muy bien por él.

“Es un café de una altísima calidad, por sus características y perfil de taza, que se produce, recoge, beneficia, se almacena y se transporta, con los más estrictos cuidados para preservar la calidad. Se vende en cantidades limitadas a compradores específicos dispuestos a pagar lo que sea por él”, señala.

Con González coincide William Ortiz, analista de calidad de Virmax, una firma exportadora de cafés especiales y de alta calidad, quien señala que los atributos específicos del café (sabor, aroma, acidez, cuerpo, entre otros) pesan a la hora de definir si el cliente lo quiere pagar como microlote.

“Cuando llega un café al laboratorio analizamos su potencial y si pasa de 86 puntos para nosotros es de altísima calidad. Pero quien decide si va a comprarlo como microlote es el cliente”, sostiene.

Este nicho en Colombia es aún pequeño, pero está tomando fuerza. El analista de Virmax señala que hoy representa 15% de las ventas de su compañía.

Las estadísticas de la Federación de Cafeteros indican que en 2013, la entidad exportó alrededor de 1.500 sacos en microlotes de alta calidad. Este volumen viene creciendo año por año y no incluye lo comercializado por los exportadores privados.

Los precios de un grano de un microlote fluctúan entre los US$3 y US$20 por libra, pero se ha vendido hasta en US$45.

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