Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Por medio de la resolución 311 del 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adoptó el Plan Nacional de riego, con el propósito de mejorar la productividad agropecuaria mediante la planificación priorizada de la inversión en riego tecnificado. La meta es, según el ministro Rodolfo Zea, alcanzar en 2039 una cobertura del 10 % de los 18.4 millones de hectáreas que aún no cuentan con un distrito de riego. Un incremento de 1.8 millones de hectáreas con sistemas de riego tecnificado, cobijaría alrededor de 150 mil productores rurales beneficiados.

A la fecha, Colombia cuenta con una cobertura de apenas 6% de las hectáreas que requieren irrigación; un porcentaje radicalmente inferior al de otros países latinoamericanos. México, por ejemplo, cuenta con 66%, Chile 44% y Perú 40% de cultivos con distritos de riego.

"El Plan Nacional de Riego propone un conjunto de acciones para que, en un período de veinte años, alcancemos una cobertura del 10 % del área potencialmente apta para ser habilitada mediante riego planificado. Se trata de inversiones en construcción de infraestructura nueva y adecuación de la existente y de acciones de fortalecimiento institucional orientadas a que el proceso de toma de decisiones se fundamente en criterios objetivos de focalización y priorización. Estos criterios permitirán que la asignación futura de los recursos, tanto públicos como privados, ocurra sobre proyectos con retornos que garanticen su sostenibilidad" aseguró Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

En medio del anuncio dado por el ministro de agricultura, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), al mando de Felipe Fonseca Fino, su director, justificó la proyección de 20 años, asegurando que para aprovechar el gran potencial de irrigación agropecuaria en Colombia es necesario tener una hoja de ruta de largo plazo, alianzas de inversión pública y privada, reformas legales y proyectos agropecuarios de gran escala.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.