Agro

MinAgricultura, Asoleche y Alquería anunciaron ruta para industrializar el sector lácteo

Esta ruta atenderá desde tres frentes: Extensionismo y Asistencia Técnica; Créditos asequibles y Sistemas de Pulverización Públicos
Por:
Valentina Sánchez Forero
18 de agosto de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, anunció la ejecución de la ruta de trabajo conjunta con entidades como Asoleche y Alquería

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, anunció la ejecución de la ruta de trabajo conjunta con entidades como Asoleche y Alquería, con el fin de alcanzar la autosuficiencia lechera e incrementar la tasa exportadora neta, fortaleciendo así el crecimiento económico del sector.

Esta ruta tendrá como conducto regular atender tres frentes en específico: extensionismo y asistencia técnica, créditos asequibles y sistemas de pulverización públicos. Sin embargo, a la fecha el Gobierno solo ha avanzado en la fase de estudios de prefactibilidad, en miras de entrar en la siguiente etapa de factibilidad y entregar resultados antes del cierre del año.

Esto parte por generar apuestas productivas que agreguen valor, que mejoren la competitividad de un sector muy importante en la medida que agrupa a muchas familias colombianas, pero que también nos permita resolver problemas de fondo como la sustitución de importaciones, para mejorar las condiciones del mercado y las condiciones de los precios, pero que también nos permita resolver el problema del hambre en nuestro país”, precisó la jefa de cartera.

A esta iniciativa se suman la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario y Finagro, convirtiéndose en un esquema público privado, que ayude a incrementar la productividad de cada región, pasando de un promedio de 6,3 litros diarios por vaca a 8 litros diarios.

“En Colombia, la cadena láctea es de gran importancia a nivel económico, produce al año 7.500 millones de litros de leche, lo que representa 12% del PIB del sector agropecuario”, destacó Nelson Guerrero, presidente encargado de Asoleche. “El consumo de leche en Colombia es de 154 litros per cápita y el consumo recomendado por la OMS es de 170 litros per cápita, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar la producción de leche en el país”.

Se espera que la ruta de trabajo se priorice en regiones del suroccidente del país, entre los departamentos de Cauca y Nariño, así como en Caquetá. “Este plan está a 20 años, con una inversión de 2,5 billones. Lo que queremos con todo este esfuerzo es hacerlo de manera más acelerada”, aclaró la ministra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura