Agro

MinAgricultura financiará 20% del costo total de los insumos a pequeños productores

El total a distribuir es de $80.000 millones y se beneficiarán 120.000 pequeños campesinos para responder a la inflación de alimentos
Por:
Juan Diego Murcia
18 de octubre de 2022
Cecilia López - MinAgricultura
Cecilia López - MinAgricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Cecilia López, anunció que reembolsará a pequeños productores 20% del costo de insumos para 24 productos del sector agropecuario, que sean comprados entre el 18 de noviembre y 31 de diciembre.

La jefa de la cartera señaló que al total a distribuir es de $80.000 millones y con el que se beneficiarán 120.000 pequeños productores.

“Estamos anunciando una estrategia que tiene dos partes y que responde a la coyuntura de tener una inflación de alimentos muy alta, pero también a una política para el manejo de insumos en el mediano plazo”, explicó López.

Los 24 productos que harán parte de la estrategia son maíz, plátano, arroz, papa, yuca, cebolla, naranja, zanahoria, caña panelera, tomate de árbol, banano, tomates, moras, mango, limón, piña, ñame, frijol y fresas y en el sector pecuario está la avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería, y proyectos ovinos y caprinos.

“Nosotros para contribuir a una reducción de alimentos debemos bajar el costo de los insumos e incentivar la oferta a través de créditos de bajo costo, que anunciaremos en su momento. Esas son las estrategias para contribuir a que baje la inflación”, agregó.

Las compras se pueden hacer en 10.000 agrocomercios aliados y el listado se puede consultar en la página del MinAgricultura.

López señaló que el proyecto es para los pequeños campesinos, quienes producen, principalmente, alimentos perecederos. “Queremos estimular la oferta en los sitios donde se pueda, porque tenemos en cuenta que hay una ola invernal en donde hay zonas donde se bajan las siembras, estamos mirando con micho cuidado”.

En la segunda parte de la estrategia, con el apoyo del Banco Mundial (BM), el Ministerio incentivará la producción de bioinsumos. “Gran parte del crédito que le solicitamos al BM, que era aproximadamente de US$50 millones, serán destinados a fomentar la producción de bioinsumos, estamos haciendo un mapa de dónde hay pequeñas producciones porque tenemos que hacer agricultura sostenible”.

¿Cómo determinarán quién es pequeño productor?

Los productores se tienen que inscribir y ser reconocidos como pequeños campesinos, el Ministerio tendrá un mes para divulgar la información en todo el país. “Pediremos ayuda a las Secretarías de Agricultura, tanto de departamentos como de los municipios, y en esta semana estaremos dando todas las instrucciones”.

López aseguró que para quienes tengan la tarjeta del Banco Agrario será más fácil porque se les consignará 20% del descuento de las compras directamente. “Quienes no la tienen, a través de las Secretarías de Agricultura, vamos a darle la instrucción para ver en qué momento inscriben una cuenta para que puedan consignarse ese descuento”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura