Agro

MinAgricultura, la SAC y Anuc se reunieron para buscar solución al desabastecimiento

Hasta el momento hay represados 1.700 vehículos que contienen cerca de 589.000 toneladas de alimentos e insumos médicos
Por:
Anderson Urrego
04 de mayo de 2021

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), con el fin de buscar soluciones que garanticen el paso de los alimentos que se encuentran atrapados en las vías del país por las manifestaciones y el paro nacional.

El jefe de la cartera agropecuaria, Rodolfo Zea Navarro, mencionó que tienen como propósito garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes y que se encuentran en contacto permanente con los productores y gremios "para encontrar acciones que permitan el tránsito de alimentos en las diferentes vías".

Zea Navarro también agregó que “reiteramos nuestro llamado a los manifestantes para que permitan el paso de los alimentos, pues esto atenta no solo con la seguridad alimentaria del país sino que afecta a los campesinos, sus ingresos, el trabajo de meses, y en general impacta todo el empleo rural. Los colombianos debemos rodear a nuestros productores y exigir el despeje de las vías buscando ya un abastecimiento seguro”.

Hasta el momento se han presentado alteraciones en la movilidad de alimentos en regiones del Valle del Cauca, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Boyacá, entre otras zonas, que como consecuencia tienen bloqueados a 1.700 vehículos con cerca de 589.000 toneladas de artículos de primera necesidad como alimentos e insumos médicos.

Los gremios de la producción y la Anuc manifestaron su compromiso de estar dispuestos a continuar trabajando con el Gobierno Nacional por las familias rurales, para garantizar sus ingresos y la comercialización de productos que se cosechan en cada región de Colombia y seguir garantizando la comida en la mesa de los colombianos.

Cabe anotar que de acuerdo con las cifras, en el primer trimestre de 2021 se han movilizado 1,5 millones de toneladas, de carnes, frutas, granos y cereales, lácteos y huevos, pescados, procesados, tubérculos, plátanos, así como verduras y hortalizas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura